Un día como hoy pero en 1922 nació José Saramago, escritor portugués premio Nobel de Literatura. (Foto: EFE)

Un día como hoy pero en 1922 nació José Saramago, escritor portugués premio Nobel de Literatura. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



En un 16 de noviembre, pero de 1989, hace 30 años, los “Escuadrones de la muerte” asesinan en San Salvador a seis religiosos jesuitas y dos mujeres. Cinco de los jesuitas son españoles, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Ignacio Ellacuría.

OTRAS EFEMÉRIDES

1519.- El conquistador español Diego Vázquez de Cuéllar funda la ciudad de La Habana, la actual capital de Cuba, que se denominó villa de San Cristóbal de La Habana.

1780.- El caudillo indígena Túpac Amaru II proclama por primera vez la abolición de la esclavitud en América.

1855.- El médico, explorador y misionero británico David Livingstone descubre las cataratas Victoria en el curso del río Zambeze, en Rhodesia.

1885.- El empresario norteamericano George Eastman, fundador de la empresa Kodak, inventa en Estados Unidos la película de nitrocelulosa para impresionar imágenes.

1904.- Estados Unidos se hace con todos los derechos sobre el canal de Panamá por 40 millones de dólares.

1918.- Se proclama la República Popular de Hungría, tras la declaración de independencia y disolución del imperio austrohúngaro.

1933.- Estados Unidos y la Unión Soviética establecen relaciones diplomáticas.

1945.- Convocados en Londres 44 países por Francia y Reino Unido, se acuerda crear la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESO), que se fundó en 1946.

1955.- El rey Mohamed V de Marruecos vuelve del exilio en Córcega donde había sido deportado por las autoridades coloniales francesas. Al año siguiente el país recupera la independencia.

1965.- La Unión Soviética lanza al espacio la sonda Venera-3, la primera nave que tocó otro planeta al impactar en marzo de 1966 contra la superficie de Venus.

1973.- Despega la tercera y última tripulación del “Skylab”, la primera estación espacial de Estados Unidos construida como respuesta a la soviética Salyut-1, la primera estación orbital de la historia.

1974.- Se envía desde Puerto Rico y hacia el espacio el denominado Mensaje de Arecibo, la transmisión más potente jamás realizada en un intento de comunicación con el mundo exterior.

1980.- Concluye en Madrid el XV Congreso de la Internacional Socialista, en el que el excanciller alemán Willy Brandt es reelegido presidente, puesto que desempeñará hasta su muerte, en 1992.

1985.- Fallece en Armero (Colombia) la niña Omayra Sánchez Garzón, víctima de la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Permaneció tres días atrapada entre los restos de su casa.

1994.- El Parlamento de Ucrania aprueba la adhesión del país al Tratado de No Proliferación Nuclear.

1995.- El general retirado Liamin Zerual gana las primeras elecciones presidenciales plurales en la historia de Argelia.

2000.- El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visita Vietnam, 25 años después de concluir la guerra. Es la primera visita de un presidente estadounidense desde que Richard Nixon viajó a Saigón en 1969.

2001.- Muere Mohamed Atef, lugarteniente de Osama Bin Laden y cerebro de los atentados del 11-S, tras un bombardeo norteamericano sobre Kabul.

2004.- El Tribunal Supremo confirma la competencia de la justicia española para juzgar al exmilitar argentino Adolfo Scilingo por crímenes contra la humanidad durante la dictadura argentina.

2005.- El Tribunal Supremo de Chile determina que Augusto Pinochet está en condiciones de ser juzgado y que exageró su demencia senil.

2007.- La coma del cometa Holmes alcanza un diámetro de 1,4 millones de kilómetros, con lo que supera el diámetro del Sol y se convierte en el objeto más grande del Sistema Solar.

2008.- El Gobierno de Bagdad aprueba la salida de las tropas estadounidenses de Irak antes del 30 de diciembre de 2011.

2012.- Se inaugura en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana, la tercera que se celebra en España.

2016.- El presidente ruso, Vladímir Putin, revoca la firma de Rusia del Estatuto de Roma, base legal de la Corte Penal Internacional.

2017.- El cuadro de Leonardo Da Vinci “Salvator Mundi” es vendido por 450 millones de dólares, un récord mundial.

- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtiene el Premio Cervantes de las letras españolas.

NACIMIENTOS

1717.- Jean Le Rond D’Alambert, matemático y físico francés.

1922.- José Saramago, escritor portugués.

DEFUNCIONES

1797.- Federico Guillermo II, rey de Prusia.

1960.- Clark Gable, actor estadounidense.

2006.- Milton Friedman, economista, premio Nobel de Economía 1976.

EFE