Síguenos en Facebook



Este 15 de mayo, como todos los años, en México se lleva a cabo una celebración muy importante: el Día del Maestro. Es una fecha con mucho significado pues en esta se le rinde un merecido tributo y reconocimiento a todos los formadores y educadores a nivel nacional.

Si bien el Día del Maestro se celebra en varios países de la región y del mundo, no siempre la fecha es la misma. Si en México es el 15 de mayo, en el Perú, por ejemplo, es el 6 de julio, mientras que en Argentina se conmemora el 11 de septiembre.

¿Por qué en México se celebra el Día del Maestro en la quincena de mayo? Según cuenta el diario Milenio en su edición digital, esta conmemoración tuvo su origen en el año 1917 gracias al presidente de aquel entonces, Venustiano Carranza, quien decretó que el 15 de mayo se celebrara a todos los maestros del país.

El referido medio cuenta que el primer Día del Maestro se celebró en México en 1918. La fecha fue elegida debido a que coincide con la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote, teólogo y pedagogo francés que se dedicó a la formación de maestros.

El 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle como “patrono universal de todos los educadores”.