Winslow, autor de 'El cártel', fue detective antes de dedicarse a escribir. (Foto: @getafenegro)

Winslow, autor de 'El cártel', fue detective antes de dedicarse a escribir. (Foto: @getafenegro)

Síguenos en Facebook



Libros | Desde el padre Sherlock Holmes hasta personajes modernos de Stephen King y Don Winslow, un recuento, con lápiz y libreta para anotar sus pistas, de los más peculiares y sagaces detectives de la literatura universal. Para seguir sus huellas en los libros que guardan ese olfato que detecta lo que se esconde a los ojos – evidencias, que le llaman – comunes.

1. El padre Brown, el cura católico de aspecto débil y distraído, atrapó al criminal más peligroso de Europa en el primer relato de G. K. Chesterton que protagonizó en 1911. Después de tan eficaz irrupción en el mundo detectivesco, el párroco resolvió misterios en cinco libros de relatos del autor británico.

2. Charles Auguste Dupin, personaje del escritor Edgar Allan Poe, mostró sus credenciales en Los crímenes de la calle Morgue. La historia de este detective amateur de París la cuenta un narrador al que conoció cuando buscaban un extraño libro.

3. Don Isidro Parodi, en tierras latinoamericanas, fue creado por los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, bajo el seudónimo de Honorio Bustos Domecq. Antes fue peluquero y ostenta el honor de ser el primer detective injustamente encarcelado de la literatura universal.

4. Philip Marlowe, el tipo duro de The Big Sleep (El sueño eterno) y The Long Goodbye (El largo adiós), novelas clásicas de Raymond Chandler (1888-1959), es un arquetipo del detective sardónico y con un sentido de la justicia a prueba de balas. En vida del novelista estadounidense fue el centro de ocho libros.

5. Bill Hodges es el detective que concibió el maestro del terror Stephen King para su primera novela policial, Mr. Mercedes. El justiciero se obsesiona con la búsqueda de un múltiple asesino que embistió con su auto una fila de personas que buscaban empleo.

6. Sherlock Holmes, padre de todos los detectives de la literatura, es la creación más famosa de escritor escocés sir Arthur Conan Doyle. Desde su aparición en 1887, el amigo del doctor Watson ha cautivado por su asombroso poder de deducción a una legión de lectores.

7. Hércules Poirot resuelve misterios en 33 novelas y 50 relatos cortos que Agatha Christie, la maestra del suspenso, publicó entre 1920 y 1975.

8. Doc Sportello, en las antípodas del canon, es el detective hippie y disipado de Inherent Vice, novela del escritor estadounidense Thomas Pynchon llevada a la pantalla en 2014 por Paul Thomas Anderson y con Joaquin Phoenix en el papel del antihéroe.

9. Neal Carey fue el detective que Don Winslow moldeó antes del éxito obtenido por El poder del pero y El cártel, crudos retratos del narcotráfico entre Estados Unidos y México. Un soplo de aire fresco y Tras la pista del espejo de Buda fueron los títulos policiales en que se lució Carey. Un dato: Winslow, entre otros oficios, fue detective privado antes de abocarse a la escritura.

10. Sam Spade ató cabos en El halcón maltés, clásico del novelista estadounidense Dashiell Hammett que John Huston llevó en 1941 al cine con el férreo, irónico y, vamos, encantador Humphrey Bogart. En total, el agente privado vigiló las páginas de cuatro libros del autor.