Una historia de amor y tragedia representa la coreografía. (Foto: Difusión)

Una historia de amor y tragedia representa la coreografía. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



El ballet La luna Mochica conmemorará en el Teatro Municipal de Lima los 10 años del descubrimiento de la Dama de Cao.

El viernes 15 a las 8 pm se presentará la pieza de autoría del compositor peruano Alekhine Rebaza. La coreografía se estrenó en Trujillo en 2012, por los 25 años del hallazgo del Señor de Sipán.

En este show participarán bailarines del Ballet Municipal y Ballet Nacional. Para enriquecer visualmente la obra, los vestuarios mochicas serán enviados del mismo Museo de la Dama de Cao por la Fundación Wiesse. El director artístico es Gerardo Cuya. Las entradas se venden en Teleticket.

[Teatro: ‘Gol’ se presenta hasta 16 de agosto en ICPNA de Miraflores]

La historia representa la lucha entre soldados, servidores de la Dama de Cao, y los brujos que raptaron a la sacerdotisa Cayantí para entregarla ofrendarla al dios degollador Aiapaec. Un amor prohibido entre la rescatada y su héroe, el guerrero Pakatnamú. Los dioses se enfrentarán al romance sacrílego que adquiere color de tragedia.

“El primer obstáculo gravitó en que no había un estilo musical moche y había que buscarlo para que sirviera de lenguaje en la composición del ballet. (…) El segundo consistía en la ausencia de historias precolombinas para musicalizar. La mitología incaica tiene mitos de fundación, pero también poseen épica, manifestada a través de los cantares de sus reyes”, contó el compositor.