El realizador audiovisual Rubén Romero Prieto es el autor de los videos. (Imagen: Casa de la Literatura)

El realizador audiovisual Rubén Romero Prieto es el autor de los videos. (Imagen: Casa de la Literatura)

Síguenos en Facebook



Por los 125 años del nacimiento de César Vallejo, la Casa de la Literatura Peruana (Casalit) abrió miércoles 28 la exposición Vallejópatas, un conjunto de videos que recogen testimonios, teorías, interpretaciones y lecturas sobre el gran poeta peruano en tres continentes.

El proyecto del realizador audiovisual Rubén Romero Prieto, surgido en febrero de 2000, nos presenta por primera vez el resultado de su periplo por ciudades como El Cairo, Valencia, París, New York, Montreal, Lima y Chanchamayo.

En estos videos se aprecian las palabras de escritores, actores y artistas de distintos ámbitos, quienes expresan un amor incondicional a la poesía de César Vallejo.

Los escenarios de las imágenes incluyen cementerios y desiertos, teatros y selvas, universidades y cerros andinos. Dividida en segmentos justificados por la complicidad, la exposición implica idiomas ajenos a la raíz del latín, como el camboyano, el ucraniano y el quechua huanca.

El motivo es César Vallejo, pero el objeto de la búsqueda no es el poeta, sino aquellos que forman parte de la masa de lectores que mantiene la vitalidad y la universalidad de su obra.

Luis Hernández: ‘El estanque moteado’, alucinado universo gráfico y poético

“Esperamos que el público se reconozca en los testimonios y que los video-poemas signifiquen una nueva aproximación al poeta. Necesitamos desdramatizar a Vallejo y dotarlo de una dimensión menos rígida, más lúdica y alegre, es decir, peruana”, sostiene Romero Prieto.

Gran parte de este material audiovisual es inédito. Algunos video-poemas han sido difundidos en festivales de poesía de Estados Unidos y Canadá, especialmente El acento me pende del zapato, grabado íntegramente con inmigrantes en París, Montreal, New Jersey y Quebec.

El ingreso a la muestra Vallejópatas es libre, de martes a domingo de 10 am a 7 pm. Se verá hasta el domingo 1 de octubre.