(Foto: AMC)

(Foto: AMC)

Síguenos en Facebook



Cuidado, alerta de spoiler. En Coda, octavo capítulo de temporada cinco de The Walking Dead, la serie vuelve a vestirse de luto.

Al principio, el oficial Lamson (Maximiliano Hernández) trata de escapar, pero es atropellado por Rick (Andrew Lincoln) y parece que se rompe la espalda. En esa situación, el policía le asegura al sheriff que “vas a morir”, pero Rick le dispara. “Cállate”, atina a decir.

De otro lado, el padre Gabriel (Seth Gilliam) descubre la verdad por sí mismo. Tras escabullirse de la iglesia, el cura llega al colegio en el que se escondían los sobrevivientes de Terminus. Su primer hallazgo es una biblia, pero después tropieza con la pierna agusanada de Bob (Lawrence Gilliard Jr.).

A pesar de la fuerte impresión, no tiene tiempo para lamentarse. Un grupo de walkers persigue al sacerdote hasta la capilla, donde Michonne (Danai Gurira), Carl (Chandler Riggs) y Judith se esconden. Gabriel golpea la puerta clausurada, la misma que los feligreses quisieron echar abajo al inicio del apocalipsis. El padre se salva, pero al final la iglesia es invadida.

FOTOS: The Walking Dead: El episodio 8 de la temporada 5 en fotos

De vuelta en Atlanta, Rick considera que la muerte de Lamson frustra cualquier negociación, pero Daryl (Norman Reedus) cree que todavía es posible llegar a un acuerdo con Dawn Lerner (Christine Woods) si los otros dos rehenes colaboran. Para sorpresa del equipo de rescate, los policías están dispuestos a decir que Lamson fue asesinado por un grupo de walkers.

En el Grady Memorial Hospital, Dawn está ejercitándose, mientras que Beth (Emily Kinney) cambia el marco roto de la fotografía de Lerner y su mentor, el capitán Hanson. Según explica la oficial, este último “perdió el camino” y por eso lo asesinó.

Fuera de la iglesia, Michonne, Carl y Gabriel están listos para marcharse porque los walkers en cualquier momento saldrán de la capilla, pero justo en ese momento regresa en un camión de bomberos el grupo que se dirigía a Washington. Todos están de acuerdo en dirigirse a Atlanta, más aún cuando Maggie (Lauren Cohan) se entera que Beth está viva.

En el hospital, la menor de las Greene se aleja de todos los policías y pacientes, refugiándose a un lado del hueco del ascensor, donde los cuerpos son lanzados para que sean eliminados por los walkers. Dawn se acerca y parece que quiere ganarse su simpatía. De hecho, le revela a Beth que encubrió las circunstancias en las que murió el oficial Gorman (Cullen Moss) para protegerla. Todos recordarán que este policía fue atacado por un walker cuando intentaba abusar de la hermana de Maggie.

Beth y Dawn creían estar solas, pero el oficial O’Donnell (Ricky Wayne) escucha esta verdad y confronta a su líder. Los policías se iniciaron juntos en el cuerpo y fueron amigos, pero el apocalipsis cambió las cosas. Lerner le dice que el hombre que conoció ya no existe porque ahora maltrata ancianos y viola mujeres, mientras que el agente le replica que ella cambió después de que matara a Hanson. Los guardianes del Grady Memorial Hospital llegan a los golpes, pelea que solo se decide cuando Beth ayuda a Dawn y empuja a O’Donnel por el hueco del ascensor.

ENLACE: The Walking Dead: ¿Qué pasará en la segunda mitad de la temporada 5?

Sin embargo, este apoyo no es señal de hermandad. Beth le dice a Dawn que no la protegió al encubrir la muerte de Gorman, sino se protegió a sí misma. Justo en ese momento despierta Carol (Melissa McBride), unoss días después de haber sido atropellada.

Al poco rato, la negociación está en curso y parece que todo terminará en buenos términos. Ambos bandos se reúnen en un pasillo del hospital y hacen el intercambio, pero la tensión traiciona a Lerner. La oficial no puede mostrar ninguna debilidad ante su grupo y por eso sabotea los términos del acuerdo: exige que Noah (Tyler James Williams) se quede porque está perdiendo a Beth.

Noah está dispuesto a aceptar este cambio, pero Beth se adelanta, lo abraza y después encara a Dawn. En esas circunstancias, la menor de las Greene saca la tijera que tenía escondida y apuñala a la oficial, pero esta también reacciona y dispara en la cabeza a Beth. Lerner trata de explicarse, pero en cuestión de segundos también recibe un tiro en medio de los ojos.

Cuando parecía inevitable la carnicería, la oficial Shepherd (Teri Wyble), una de las rehenes, exige a sus compañeros que se retiren. “¡Se acabó! Era solo por ella”, grita. Dawn está muerta, nadie más tiene que morir.

ENLACE: The Walking Dead: ¿Qué dijo Emily Kinney sobre la muerte de Beth Greene?

Fuera del hospital, el camión de bomberos llega justo cuando Daryl carga el cuerpo sin vida de Beth. Maggie llora desconsoladamente.

The Walking Dead Beth Greene murio disparo
(Foto: AMC)

La quinta temporada de The Walking Dead continuará en febrero de 2015.

DATOS ADICIONALES
1. Tyreese (Chad Coleman) revela a Sasha (Sonequa Martin-Green) que el caníbal de Terminus que ella asesinó en la iglesia es el mismo al que él perdonó la vida. Además, le dice a su hermana menor que siguen siendo las mismas personas a pesar de todo, pero Sasha no piensa igual. “Tú sigues siendo el mismo y eso bueno. Yo no creo que pueda serlo, no más”, dice.

2. Rick ofreció la libertad a los sobrevivientes del Grady Memorial Hospital. Según se ve, solo Noah se quedó con el grupo.

3. Una vez finalizados los créditos, Morgan (Lennie James) reaparece. Todavía sigue el rastro de Rick y llega a la iglesia, donde encuentra el mapa que Abraham (Michael Cudlitz) le dejó al sheriff para que lo busque en Washington.

4. La segunda parte de la quinta temporada de The Walking Dead parece que se desarrollarán en Alexandria, un refugio conocido en el cómic.