(Foto: BBC)

(Foto: BBC)

Síguenos en Facebook



De las principales categorías del Emmy 2014, premio que será entregado el próximo lunes 25 de agosto, Sherlock compite como mejor telefilme por su capítulo His Last Vow y también con Benedict Cumberbatch como mejor actor, siendo favorito para llevarse ambos galardones.

La misma producción de la BBC ya ganó cuatro premios Emmy a las artes creativas: mejor edición, cinematografía, composición musical y edición de sonido. Todos por el mismo episodio, el último de la tercera temporada.

En la competencia de mejor telefilme, Sherlock: His Last Vow enfrenta a The Normal Heart de HBO, The Trip to Bountiful de Lifetime, Killing Kennedy de National Geographic Channel y Muhammad Ali’s Greatest Fight de HBO. De por sí es la favorita, pero no siempre la decisión de los jueces coincide con la de los fanáticos. De hecho, A Scandal in Belgravia, el episodio de Sherlock que compitió en 2013 en esta categoría, parecía que tenía la victoria cantada, pero al final cedió su galardón a Game Change.

ENLACE: Premios Emmy 2014: Todos los principales nominados

En cuanto a aspectos técnicos, el episodio ya sacó adelante algunos premios, llegando también a estar nominado al mejor reparto de una serie de drama, aunque ese galardón se lo llevó finalmente True Detective. De todas maneras, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman son dos poderosas razones para tomar muy en serio a Sherlock.

(Foto: BBC)

His Last Vow es un capítulo basado en La aventura de Charles Augustus Milverton, una historia corta de Sir Arthur Conan Doyle. Este episodio fue estrenado el 12 de enero de 2014 por la BBC tras ser dirigido por Nick Hurran y escrito por Steven Moffat.

Si bien fue visto por 8,77 millones de espectadores, una cuota menor al de los capítulos anteriores, tuvo una recepción positiva de la crítica, siendo destacado también el papel de Lars Mikkelsen como Charles Augustus Magnussen, un villano presentado como “el único hombre al que Sherlock verdaderamente odia”.

(Foto: BBC)

Cuidado, alerta de spoiler.

His Last Vow empieza con Augustus Magnussen, el dueño de algunos periódicos que tiene en sus manos a poderosos mandos del gobierno británico, extorsionando a Lady Elizabeth Smallwood (Lindsay Duncan), una alta funcionaria de la Corona que precisamente estaba investigando sus conexiones con el poder. Al verse acorralada recurre a los servicios de Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch).

Poco después, el detective consultor es encontrado por John Watson (Martin Freeman) en un antro de drogadictos cuando este buscaba al hijo de una vecina y después de dejar fuera de combate a un drogadicto llamado Bill Wiggins (Tom Brooke).

“¿También viniste por mí?”, pregunta Sherlock Holmes a John Watson en tono irónico. Solo que el investigador asegura que está trabajando en un caso.

Ya de regreso en Baker Street, Mycroft (Mark Gatiss), hermano mayor de Sherlock y alto cargo del Servicio de Inteligencia Británico, encara a su hermano por recaer en las drogas, pero este insiste en que está en un caso, el de Magnussen. Inmediatamente, Mycroft exige a su hermano menor que abandone la investigación porque el empresario se encuentra bajo su protección. Solo que el detective consultor lo echa de su casa.

(Foto: BBC)

Minutos después, John queda sorprendido al encontrar a una mujer en el departamento de su amigo. Se trata de Janine (Yasmine Akram), la amiga de su esposa, Mary Morstan (Amanda Abbington). En efecto, es la novia de Sherlock.

Más adelante, Magnussen aparece en la calle Baker Street para intimidar al investigador. Además, se rehúsa a negociar la entrega de las cartas que comprometen al esposo de Lady Elizabeth Smallwood por una relación del pasado con una menor de edad. El villano orina en medio de la sala de Holmes.

A pesar de las amenazas, el detective continúa investigando y junto a Watson llega a las oficinas de Magnussen, accediendo a la privacidad del empresario tras adelantarle a Janine que le pediría matrimonio. Resulta que la novia de Sherlock era la asistente personal del extorsionador, explicándose así por qué inició una relación con ella.

Ya dentro de la oficina, encuentran inconsciente a Janine y Holmes, quien se adelanta a su amigo, encuentra a alguien apuntando con una pistola a Magnussen. Es Mary, quien al verse descubierta dispara a Sherlock. Solo sus habilidades mentales permiten salir con vida al investigador de esta segura muerte.

(Foto: BBC)

Más adelante, Holmes escapa del hospital y consigue que Mary confiese que tiene un pasado como agente secreto y asesina a sueldo, cosa que Magnussen conoce. No es mala, solo quiere mantener a John Watson, su esposo, alejado de su oscuro pasado. Sin embargo, este escucha todo.

Unos meses después, en casa de los padres de los Holmes, John tiene en su poder un dispositivo etiquetado como AG RA, el mismo que contiene toda la información sobre Janine. Sin embargo, este decide no leerlo y lo destruye, perdonando a su esposa. La historia no queda allí.

Sherlock droga a toda su familia y a Mary y junto a John se dirige a la casa de Magnussen, Appedore, lugar que supuestamente alberga toda la información con la que el empresario chantajea a las personas.

Sherlock ofrece al villano intercambiar los datos sobre Mary por los secretos de Estado contenidos en la computadora portátil de Mycroft, solo que Magnussen descubre su plan: los servicios de seguridad irían en busca de este aparato. Es así que decide revelarle la verdad al investigador. ¿Cuál es esta? Que no hay ninguna bóveda con información, todo está en su memoria. De hecho, no tiene registros físicos de nada.

Eso no es todo, al hacer esta negociación, Sherlock y John ahora son culpables de vender secretos del gobierno, mientras que a Magnussen no se le puede acusar de nada. El villano se sabe ganador, pero con lo que nunca contó es que en su desesperación, Holmes le dispararía en la cabeza, salvando a Mary y John.

(Foto: BBC)

Sherlock es arrestado, pero Mycroft convence al gobierno de perdonarle el juicio y, más bien, enviarlo como angete del MI6 a una peligrosa misión en Europa del Este. El detective se despide de todos, pero a los pocos minutos debe estar de regreso: Jim Moriarty (Andrew Scott) volvió a la vida y de repente apareció en todas las pantallas de Londres diciendo: “¿Me extrañaste?”.

Datos

  • El capítulo está inspirado en el relato titulado The Adventure of Charles Augustus Milverton.

  • El inicio, con Watson acudiendo a un tugurio para rescatar a un drogadicto y encontrándose con Holmes, fue tomado del relato El hombre del labio torcido.
  • El desenlace, con Holmes contratado para realizar una misión secreta para el gobierno británico, se inspira en otro relato titulado Su último saludo en el escenario.
  • Esta historia también termina con Holmes y Watson creyendo que están hablando por última vez, pero al igual que en el episodio, Sherlock vuelve.

(Foto: BBC)