(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas, pidió hoy a los líderes indígenas de la Amazonía y a la argentina Pluspetrol que lleguen a un acuerdo para poner fin al conflicto que los enfrenta desde enero.

“La comunidad de Andoas ha tomado medidas de fuerza. Hemos hecho un llamado a los dirigentes, a los apus (líderes). El comisionado José Antonio Caro se ha desplazado a Andoas para mediar y lograr que la empresa y las comunidades lleguen a un acuerdo satisfactorio”, afirmó Rojas en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El representante de la PCM señaló que las comunidades reclaman, entre otras cosas, el pago de servidumbres por la utilización de sus tierras y consideró que las empresas tienen la obligación de atender esas demandas.

“Estamos trabajando intensamente porque este tema ha hecho que la comunidad de Andoas tome el aeropuerto y que algunos pozos petroleros sean tomados. Solo en (la localidad de) Corrientes hay 14 pozos tomados”, indicó.

ENLACE: Ministro Benites afirma que Gobierno no cedió a chantajes en Pichanaki

HAN TOMADO AERÓDROMO Y POZOS

Pluspetrol informó el martes que un grupo de comunidades nativas del área de influencia del lote 1AB, en la región selvática de Loreto, tomó el aeródromo de Andoas por discrepancias en las negociaciones que mantienen con la compañía.

Las comunidades indígenas de cuatro cuencas de Loreto mantienen además tomados 14 pozos de la mayor explotación petrolífera del país desde enero pasado, lo que ha provocado una pérdida de 86.720 barriles de petróleo hasta la fecha, indicó la empresa.

Los lotes involucrados en el conflicto son el 192, del que se extrae casi un cuarto del total de la producción de petróleo del país, y el 8 (incluido el 8x), administrados por Pluspetrol en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

Las comunidades indígenas también exigen la solución de los pasivos ambientales causados en la zona.

VIDEO: Ministro Urresti pide perdón a población de Pichanaki

Rojas dijo hoy que funcionarios del Ejecutivo se han reunido con los líderes indígenas desde el pasado 14 de enero y que se negocia una “propuesta integral” que incluye temas de desarrollo, salud, educación y medioambiente.

“Tenemos acuerdos logrados al 95%. El diálogo ha continuado, seguimos trabajando y estoy en contacto con los dirigentes de las cuencas permanentemente. Estamos promoviendo el diálogo, el encuentro y la salida a los problemas”, aseguró.

Pluspetrol afrontó otro conflicto este mes en el distrito de Pichanaki, en la selva central del país, donde el Gobierno ordenó su salida de la zona después de que las protestas de la población contra las labores de exploración de gas dejaran un muerto y al menos 40 heridos.

(Fuente: EFE)