(Foto: Mininter / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Daniel Urresti, pidió perdón a la población de Pichanaki por los actos de violencia ocurridos en la localidad durante una manifestación en la localidad de Junín contra Pluspetrol, en donde efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) utilizaron armas de fuego.

Quiero pedir perdón a la población de Pichanaki por lo que ha ocurrido”, declaró el ministro Urresti, quien sostuvo que en un primer momento cuando dijo que no se habían utilizado armas de fuego porque confió en la información que había recibido del personal policial.

“Yo, confiando ciegamente en que los reportes eran ciertos, y ante lo que manifestó el defensor del pueblo (…), salí y dije lo que dije”, sostuvo Urresti quien una vez conocido las protestas en Pichanaki declaró que no se habían utilizado armas.

Sin embargo, el ministro agregó que en su primer reporte los inspectores le manifestaron que sí había indicios del uso de armas. “¿Qué podía hacer? (…) Había que asumir las responsabilidades (…) y saqué un comunicado diciendo que sí se había disparado, pero no porque había mostrado (un video). En ese momento no habían mostrado ningún video ni nada”, declaró.

Asimismo, Urresti consideró que pese a la orden que se diera sobre el uso de armas, sí cree tener responsabilidad política en la violencia policial durante la manifestación en Pichanaki.

El ministro manifestó que se ha procedido a hacer las denuncias al personal policial por el delito de desobediencia porque – según indicó – hay orden escrita de no usar armas en manifestaciones, que no ha sido respetada; y contra la vida.

Urresti agregó que tras las pruebas de absorción atómica, se ha llegado a la conclusión que hay ocho policías que han disparado armas de fuego. “Están plenamente identificados”.

Asimismo, indicó que se arrepiente de no haber acudido a Pichanaki.


LEE TAMBIÉN