Síguenos en Facebook



Si bien la tercera temporada de Narcos aborda la campaña de la DEA contra el Cartel de Cali, el centro de la trama gira en gran parte sobre un personaje que no está a la cabeza del cartel ni al frente de la operación en la agencia estadounidense contra las drogas.

Durante los últimos meses de operaciones de los ‘Caballeros de Cali’, Jorge Salcedo (Matias Varela) fue ascendido a jefe de seguridad del cartel, pero al mismo tiempo se convirtió en un informante de la DEA (Administración para el Control de Drogas) al punto de ser el gran responsable del desmantelamiento de la organización, aunque su final no fue del todo feliz.

Salcedo, tal como ocurrió en la vida real, fue obligado a abandonar Colombia y sumergirse junto a su familia en el programa de protección de testigos de Estados Unidos hasta hoy, más de 20 años después. Aún así, encontró la forma de asociarse con Netflix como consultor de la nueva temporada de Narcos. Salcedo conversó extensamente con el showrunner Eric Newman para garantizar la precisión de los acontecimientos relatados en el show.

Jorge Salcedo hoy tiene más de 60 años y en conversación con Entertainment Weekly reveló, desde un lugar no identificado, cómo ha sido su vida desde que dejó Colombia.

“Hoy estoy en los 60. He estado en protección de testigos durante 22 años. Tuve que perder mi antiguo nombre y he estado trabajando como ingeniero bajo mi nuevo nombre”, contó el otrora hombre de confianza de los hermanos Rodríguez Orejuela.

narcos jorge salcedo semana temporada 3
Esta portada sobre Jorge Salcedo está basada en una real (Foto: Netflix)

[FOTOS. Narcos: ¿Javier Peña ya no estará en la temporada 4 en México?]

Salcedo relató que no fue fácil adaptarse a su nueva realidad, sobre todo en lo concerniente a encontrar un sustento para su familia. Según dijo, “afortunadamente tuve los medios para fundar una empresa, pero los primeros cinco años” fueron complicados, sobre todo para su esposa e hijas.

Cuando Jorge Salcedo dejó Colombia, sus hijas todavía eran pequeñas y por eso dedicó sus primeros años en Estados Unidos a su familia, a cuidar su seguridad y estudios. Su esposa, interpretada en Narcos por la colombiana Taliana Vargas, era abogada en su país, pero no podía ejercer en Estados Unidos, “así que lo primero que hizo fue aprender inglés correctamente. Se vio obligada a ser estudiante de tiempo completo”.

“Y la otra cosa es que cuando entras a este programa, no vas a ciudades que están muy pobladas, así que no hay mucho que hacer. Tuvimos que acomodarnos a este estilo de vida”, manifestó entre risas.

Jorge Salcedo sostuvo que no cree que tras la emisión de la tercera temporada de Narcos renazca cierto interés en su persona, en referencia a sus enemigos, aunque los cuidados de Netflix no han estado de más para que pueda participar de la serie como consultor.

Hasta esta entrevista, que fue publicada a principios de semana por EW, Salcedo no había visto toda la temporada, pero apuntó que “es una producción muy buena y dinámica”. Asimismo, explicó que fue convocado por la producción después de que leyeran el libro At the Devil’s Table: The Untold Story of the Insider Who Brought Down the Cali Cartel (_En la boca del lob_o), de William C. Rempel, donde es narrada su historia.

“Todos habían leído el libro, pero me interesaba que me conocieran personalmente. Esperaba ser interrogado y tenían muchas preguntas. Fue una especie de doble comprobación de todo. ¿Cómo fue eso? ¿Dónde estabas? ¿Cómo hiciste eso? ¿Quién te contactó? ¿Qué dijiste? Fue un interrogatorio de todo”, refirió.

narcos temporada 3 miguel rodriguez orejuela
Jorge Salcedo entregó a Miguel Rodríguez Orejuela (Foto: Netflix)

Salcedo dijo que no se siente orgulloso por su pasado como miembro del Cartel de Cali, pero “estoy orgulloso de lo que hice al capturar a Miguel (Rodríguez Orejuela) y derribar al cartel. Y no solo al cartel, sino a todo el gobierno corrupto y el sistema”.

La tercera temporada de Narcos ya está disponible en Netflix.