Vladimir Putin. (World Economic Forum / Flickr)

Vladimir Putin. (World Economic Forum / Flickr)

Síguenos en Facebook



La caída del precio del petróleo es considerada una buena noticia para Estados Unidos y las economías de los países importadores de crudo. Sin embargo, no es tan simple como parece, de acuerdo a un informe de Vox .

En noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no imponer recorte en la producción del crudo , lo que significó que se mantienen a la baja los precios del combustible, afectando a los exportadores.

Una de las consecuencias del bajo precio del petróleo es que el trigo y otros granos serán más caros. Ello implicaría un aumento en los precios de productos como la pasta y la cerveza.

¿La razón? Las medidas adoptadas por Rusia ante la crisis económica que el país enfrenta por la caída del rublo. Además, de petróleo, otro de los productos de Moscú exporta es grano, el cual se hace más atractivo para los compradores extranjeros.

El gobierno de Vladimir Putin ha anunciado un impuesto a la exportación de granos, con el objetivo de mantener los precios locales bajos. Sin embargo, ello implicaría una presión al alza de los precios de los granos en el resto del mundo.


LOS GRANOS DE RUSIA EN EL MUNDO

Rusia es el cuarto exportador de trigo en el mundo, solo después de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Rusia es el segundo exportador de cebada en el mundo, después de la Unión Europea, con volúmenes similares a Australia.

Como se recuerda, la cebada es uno de los ingredientes básicos en la producción de cerveza y whisky escocés. Además, es utilizado en la alimentación de animales.

De acuerdo al analista de Agritel, Sébastien Poncelet, citado por AFP, las restricciones que Rusia imponga a las exportaciones podrían crear una carencia de 6 a 7 millones de toneladas de trigo en el mercado mundial. Dicha cifra podría situarse entre 4 y 5 millones si Rusia sigue exportando a Turquía y Egipto, sus principales clientes.