(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Junta Nacional del Café (JNC) estimó en 4,250 millones de dólares la valorización del parque cafetero de Perú (plantones y terrenos de cultivos), e indicó que los pequeños productores son los que realizan casi el total de las inversiones en el sector.

El gerente general de la JNC, Lorenzo Castillo, señaló que el café es el cultivo más extendido en Perú, ya que abarca 425.000 hectáreas y registra un crecimiento de 110 por ciento entre el año 1994 y el 2012.

Ello según los datos del último censo agrario que también lo coloca como el principal producto de agro exportación del país.

“Este crecimiento se debe a que en la selva alta, el grano aromático es el único producto que puede desarrollar economías locales para los pequeños productores”, afirmó.

Indicó que con el mal estado de las carreteras y la estructura de costos, entre otras limitaciones, es difícil impulsar otros cultivos con la misma intensidad, como si se hace con el café.

“Es fundamental cuidar toda la cadena de producción de café, que empieza con la semilla, teniendo en cuenta que sea resistible a las plagas, pero además, que estén certificadas y fortalezcan la producción de cafés de calidad”, recomendó.

En la víspera se realizó el taller “Variedad de Café y Oferta de Semilla: retos para el Programa Nacional de Renovación de Cafetales”, que destacó la importancia de implementar una política basada en un sistema de producción de semillas resistente a las plagas.

En el mencionado evento participó como expositor central el consultor internacional Christophe Montagnon, quien explicó sobre las nuevas tendencias del mercado en las variedades de café.

(Fuente: Andina )