Síguenos en Facebook
¿Para quién trabaja Hunter Biden? Medios de todo el mundo buscan la respuesta a esta pregunta desde el miércoles pasado (14.05.2014). Ese día se anunció que el hijo del vicepresidente estadounidense está en el consejo directivo de la empresa ucraniana de gas Burisma Holdings desde abril.
También el ex presidente polaco Alexander Kwaniewski está en la plana mayor de la empresa. Su presencia fue anunciada en Burisma este viernes (16.05.2014), a pesar de que desde enero está en la empresa. Entonces, Viktor Yanukovich era presidente de Ucrania y Kwasnieski tuvo que negociar con él la liberación de la ex presidente Julia Timochenko, por encargo del Parlamento Europeo.
Gran parte de la dirección de la empresa cambió en 2013. Olexander Chartschenko cree que fue debido a un cambio de propietario. “Sobre eso no informó nadie”, aclaró a DW el director del Centro de Kiev para Estudios Energéticos. Para Chartschenko, Burisma es una empresa con mucho futuro. Igual que para Hennadi Koval, del Centro de Kiev de Petróleo y Gas “Newfolk”: “Se han asegurado una buena posición”, dice.
Gabinete británico de prensa
Para conocer más sobre el entramado de Burisma, es necesario tomarse tiempo. En su escueta presencia en Internet, se dice que la empresa fue fundada en 2002 y hoy es uno de los grandes productores independiente de gas en Ucrania. Sobre los propietarios, ni una palabra.
Ante los medios, Burisma está representada por la agencia domiciliada en Londres Bell Pottinger. Uno de sus fundadores, Lord Timothy Bell, fue asesor de la ex premier británica Margaret Thatcher y del primer presidente ruso Boris Yeltsin. Y entre su cartera de clientes también está Asma Assad, esposa del presidente sirio, y el Gobierno de Bielorrusia. Ante la petición de información de DW sobre Burisma, no hubo respuesta.
El barón del gas de Yanukovich
Según información de los medios ucranianos, detrás de Burisma existe un entramado de empresas radicadas en su mayoría en Chipre. Hay un nombre que aparece frecuentemente: Mykola Slotschewski. Hasta hace poco, presunto propietario de la empresa.
Slotschewski hizo carrera a principios de los noventa en el sector del petróleo y el gas. La revista ucraniana Korrespondent calculó en 2013 su patrimonio en unos 238 millones de dólares. Se le conoce por su debilidad por los coches de lujo británicos como Rolls Royce y Bentley. Además, Slotschewski fue diputado en el parlamento y entre 2010 y 2012 dirigió el ministerio de Medioambiente, para pasar después al Consejo de Seguridad. Tenía buenos contactos durante el Gobierno de Yanukovich derrocado en febrero de 2014.
Más extracciones
En 2013, Slotschewski desmintió que fuese el propietario de Burisma. Un ayudante dijo que la había vendido. Sin embargo, no existen pruebas. Como posibles nuevos propietarios, se barajan los nombres de dos oligarcas: Ihor Kolomojski y Viktor Pintschuk.
Según las estimaciones de expertos ucranianos, Ucrania cubre cerca de un tercio de su consumo de gas con extracciones propias. Entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos. La mayoría es extraída por empresas estatales, pero el porcentaje privado crece. En el este, se presume la existencia de grandes reservas y para extraerlas, se necesita el Know-How de consorcios occidentales.
Empresas de EEUU en Ucrania
Con el nombramiento de Hunter Biden y otros directivos estadounidenses en el consejo directivo de Burisma, no se produce la primera incursión estadounidense en el mercado energético ucraniano. La empresa Vanco ganó en 2007 un concurso público para la extracción de gas en el Mar Negro cerca de Crimea. El acuerdo fue anulado posteriormente por el Gobierno de Julia Timoschenko, porque los adjudicatarios habrían cedido los derechos a otra empresa, donde también estarían implicados empresarios del este de Ucrania y Rusia.
El Gobierno de Yanukovich trató de lograr que empresas estadounidenses y otros consorcios mundiales participasen en la extracción de gas y petróleo en Ucrania. A finales de 2014, Kiev firmó un contrato con Chevron para extraer gas en Ucrania occidental. Posteriormente las protestas evitaron que se firmase otro acuerdo para extraer gas con el gigante energético ExxonMobil.
Ahora, al producirse poco después de la visita del vicepresidente estadounidense en Kiev, el nombramiento de Hunter Biden alimenta las sospechas de “clientelismo”. Ni Burisma ni el Ministerio de Exteriores estadounidense quisieron responder a DW. Washington se remitió a una aclaración de la Casa Blanca: Hunter Biden es un particular. Kwasniewski también aclaró en una entrevista que no cree que su función sea un problema. El ex presidente polaco sigue así la huella del ex canciller alemán Gerhard Schröder, que hasta hoy sigue trabajando para el consorcio de Gas Nord Stream.
(Fuente: Deutsche Welle )