La norma se aplicará a todo tipo de transporte. (Foto: USI)

La norma se aplicará a todo tipo de transporte. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Por Javier Bedía Prado / @jajabed

A partir de este viernes, los usuarios que compren pasajes para viajar dentro del país podrán modificar la fecha de salida y transferirlos a otra persona con 24 horas de anticipación, por disposición de la Ley N° 30046. La norma, publicada hoy en El Peruano, también señala que los viajeros no perderán su boleto de retorno en caso que no hayan utilizado el de ida.

La Prensa conversó sobre la norma con el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Parlamento, Agustín Molina, quien calificó como positiva la ley que protege al usuario del servicio de transporte en tramos múltiples. El legislador explicó las modificaciones.

  • Cuando se compraba un pasaje de ida y vuelta, y no hacía uso del pasaje de ida, automáticamente se perdía el de retorno. Ahora, las empresas no podrán impedir que a los usuarios utilicen su boleto de regreso. Indecopi supervisará el cumplimiento.
  • Los usuarios también podrán endosar sus pasajes a otra persona, siempre que sea con 24 horas de anticipación. El único pago extra por la transferencia será el del costo de emisión del nuevo boleto.
  • De la misma forma, tienen derecho a cambiar la fecha de viaje si lo hacen con 24 horas de antelación. El cobro adicional será solo por el concepto de emisión del ticket.
  • Si compraste tu pasaje para después de este viernes 21, puedes hacer uso de estos derechos. La norma se aplicará al transporte aéreo, terrestre y marítimo.

El parlamentario precisó que la Ley 30046 modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor. “Es beneficiosa para los usuarios”, resaltó a su turno el tercer vicepresidente del Congreso, José Luna Gálvez.