Síguenos en Facebook
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) logró en el 2012 una presión tributaria de S/.84.131 millones, el equivalente al 16.02% del PBI nacional.
Esta cifra, que rompe su anterior record de recaudación, significa un crecimiento real de 7,4% frente al año anterior, informó la Sunat mediante una nota de prensa.
Durante el 2012 la recaudación del Impuesto a la Renta creció 6,9%, la del IGV total tuvo un incrementó de 5,1% (el interno 7,5% y el importado 2,3%) mientras que la recaudación del ISC total aumentó 0,5%. Por su parte, las devoluciones de impuestos registraron un crecimiento de 5,4%.
El sector minero contribuyó S/.900 millones menos en los ingresos por Renta de Tercera Categoría respecto al año anterior, debido en gran parte a los bajos precios de los metales en el mercado internacional. Sin embargo, los sectores de Servicios, Comercio y Manufactura realizaron en conjunto un aporte de S/.1.500 millones, lo que causó que la recaudación creciera un 3,6%.
“De esta manera, los resultados del año reflejaron, por un lado, el mayor dinamismo de la actividad económica nacional pese al desfavorable contexto generado por los menores precios internacionales de los metales, y de otro lado, la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza realizadas por la SUNAT”, concluye la nota de prensa.