(Foto: Sunat / Flickr)

(Foto: Sunat / Flickr)

Síguenos en Facebook



La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) reconoció que no se alcanzaría la meta de aumentar los ingresos tributarios a 18% del Producto Bruto Interno (PBI ) al término del 2016, planteada por la reforma tributaria de 2012.

La jefa de la Sunat, Tania Quispe , sostuvo que ve difícil lograr la meta mientras el Gobierno utilice paquetes tributarios como medida para dinamizar la economía. “Vamos a continuar con la meta de lucha contra la evasión, eso no va a bajar. Producto de esa meta debiéramos esperar que la presión tributaria del resto de la economía se siga fortaleciendo. ¿A cuánto? Dependerá mucho de la decisión de la política tributaria”, manifestó en declaraciones a Portafolio de El Comercio .

ENLACE 4 reformas propuestas por Pedro Pablo Kuczynski para continuar con el ‘milagro peruano’

Quispe también advirtió que un menor crecimiento de la economía nacional y las medidas tributarias en el sector construcción podría afectar las proyecciones de recaudación de este año.

ENLACE Sunat estimó una recaudación tributaria de S/.100.000 millones en 2014

La funcionaria explicó que a la fecha, gracias al trabajo de la Sunat contra la evasión y elusión de impuestos sobre todo en los medianos y pequeños contribuyentes, los no mineros, los ingresos tributarios del Gobierno Central representan el 16,4% del PBI.

Explicó que entre 2011 y 2013, la prisión tributaria de los sectores no mineros pasó de 13,8% a 15,4% mientras el indicador de la actividad minera cayó en el mismo periodo de 2,3% a 1%. En tal sentido, aseguró que fue la diversificación de los ingresos tributarios la que nos otorgó la mejora de calificación de la agencia Moody’s .

Asimismo, Quispe argumentó en los últimos cuatro años, la tributación de los medianos y pequeños contribuyentes aumentó en 86%, mientras que de los principales contribuyentes creció en 22%.

La jefa de la Sunat también adelantó que el Ministerio de Economía y Finanzas emitirá un secreto supremo para detallar la nueva regulación en cuanto a las medidas tributarias. “Van a salir mejores definiciones de la aplicación de la norma antielusiva”, detalló.

ENLACE Castilla descarta populismo y anuncia aumento del presupuesto público para el 2015