La implementación de la firma digital ayudará a las mypes a formalizarse. (Foto: USI)

La implementación de la firma digital ayudará a las mypes a formalizarse. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La nueva plataforma para la constitución de empresas mediante Internet permitirá formar empresas en solo 24 horas en lugar de las 72 horas actuales, informó el superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Mario Solari Zerpa.

Esta velocidad para crear compañías pondría al Perú en el mismo nivel que metrópolis como Hong Kong (China), donde este tipo de gestiones pueden demorar solo un día.

En una entrevista para el diario Gestión, Solari aseguró que la implementación de las firmas digitales posibilitará que se agilicen los procesos, debido a que ya no se necesita de un documento físico que reciba una firma, un paso que “retrasa la calificación del registrador y, por ende, también del notario” por unas horas.

El ejecutivo estimó que esta plataforma estará disponible, a más tardar, para diciembre de este año. Señaló que, si bien la Sunarp es la responsable por este proyecto, también se está coordinando con el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática.

Añadió que la Reniec será la autoridad encargada de la entrega de las firmas digitales y que, para este propósito, en 2012 ya se publicó una resolución que obliga a todas las instituciones del Estado a acogerse a esta implementación.