(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La minera Southern Peru Copper, filial del Grupo México, anunció esta tarde que seguirá desarrollando el proyecto cuprífero Tía María, en la región Arequipa, horas después de que su portavoz oficial en el Perú anunciara su cancelación alegando que existía un “terrorismo antiminero” en esa zona.

“La compañía minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC), Sucursal del Perú, anunció hoy que continuará con sus mayores esfuerzos para sacar adelante el proyecto Tía María“, enfatizó la empresa en un comunicado enviado a los medios.

La nota señaló que el presidente ejecutivo de Southern, Oscar González Rocha, aclaró que “las declaraciones formuladas por un funcionario de la empresa”, en referencia al portavoz Julio Morriberón, que anunció la salida de la empresa, “no recogen la voluntad de la compañía.”

“Consideramos que el proyecto Tía María es relevante y será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país”, indicó.

Agregó que “concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros” y agradeció “todos los esfuerzos que vienen realizando las autoridades del Gobierno para promover la instalación de una Mesa de Desarrollo.”

“Creemos que este mecanismo permitirá establecer sinergias entre la agricultura y la minería, tal como ocurre en muchos países del mundo y con las poblaciones aledañas a nuestras operaciones de Cuajone y Toquepala, en las regiones Moquegua y Tacna“, señaló.

El comunicado reiteró que “Southern Peru cree firmemente en la bondad de la integración entre el agro y la minería” y “se une a la invocación realizada por diversos actores sociales para retomar el diálogo constructivo.”

“Siempre habrá una oportunidad para mirar hacia adelante y hallar espacios de encuentro entre los inversionistas, las poblaciones y el Estado peruano”, concluyó.

ANUCIO DEL PORTAVOZ

Horas antes, Morriberón, director de relaciones institucionales de Southern, declaró en la emisora RPP Noticias que la empresa había decidido cancelar el proyecto por el “terrorismo antiminero” que existe en la zona del proyecto.

El portavoz ratificó que Tía María se iba de la zona y que el anuncio iba a ser oficializado por la alta dirección de la empresa “con las gestiones correspondientes frente a los órganos correspondientes”.

Southern Copper contempla la inversión de unos US$ 1.200 millones para la construcción de Tía María, cuya producción estima en 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones, previsto para el próximo año.

El proyecto estuvo paralizado durante dos años después de que las comunidades campesinas de Islay protagonizaran en 2011 una protesta que dejó 3 muertos y 44 heridos y solo a inicios de este año el Gobierno peruano entregó los permisos de construcción.

Esta semana, el Gobierno peruano envió 2.000 policías para prevenir desmanes en una protesta contra Tía María, donde el lunes las comunidades campesinas del Valle del Tambo iniciaron un nuevo paro indefinido para exigir el retiro del proyecto minero.

Los campesinos de Islay cortaron el lunes las principales vías de la región como la Costanera Sur *y la *Panamericana Sur, bajo la consigna “Agro sí, mina no”.

Southern remarcó hoy, en su comunicado, que su casa matriz está listada en las Bolsas de Valores de Nueva York y Lima, y que su propiedad en un 85,1 % le pertenece al Grupo México y el 14,9 % restante lo mantiene “la comunidad internacional de inversionistas.”

“Operamos minas y complejos metalúrgicos en México y Perú y llevamos a cabo actividades de exploración en Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú”, remarcó.

Fuente: EFE


LEE TAMBIÉN

Ministra Ortiz negó fin de #TíaMaría tras conversación con presidente de #Southern http://bit.ly/1Ctj1Pv

Posted by La Prensa on Viernes, 27 de marzo de 2015

Southern cancela proyecto minero Tía María en Arequipa http://bit.ly/1FZrPOc

Posted by La Prensa on Viernes, 27 de marzo de 2015