Síguenos en Facebook
El 2012 se perdieron 1,878 millones horas-hombre a causas de protestas en el sector privado, un 50% más que hace dos años (1,279 millones).
La minería fue el sector más afectado, perdiendo 1,034 millones horas-hombre. Es seguida por el sector de servicios sociales y de salud, que perdió 439 mil, y las industrias manufactureras, con 212 mil, informó El Comercio.
El laboralista Jorge Toyama indicó que ahora los trabajadores están dispuestos a paralizar sus labores para semanas para reclamar contra algo que consideren injusto. Señaló que la mayor cantidad de jóvenes ha tenido un efecto en la conflictividad laboral, ya que estos tienen aspiraciones y demandas que consideran inmediatas.
El escenario político del país y el contagio de la conflictividad pública también son una influencia, así como el crecimiento económico que ha experimentado el Perú en las últimas décadas, lo que alienta las expectativas del personal, indicó el laboralista Ricardo Herrera. Otro factor es el aumento del número de sindicatos.
El expresidente de la Comisión de Trabajo del Congreso Juan José Díaz Dios señaló que ahora es más frecuente que los trabajadores entren en huelga por condiciones de trabajo o por un derecho, y no por reclamos por una mejora salarial.
Indicó que el Estado también tiene parte de la culpa, al no fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales. Es por eso que lamentó que se demoren en poner en marcha la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.