(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La pensión de la gran mayoría de los peruanos va a ser mejor con el cobro de la comisión sobre el saldo previsional, pues las AFP se verán estimuladas a obtener mejores rentabilidades por los recursos que administran, señaló hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, indicó que este mecanismo de cobro de comisiones, en el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), favorece una alineación correcta de los intereses de los afiliados con su AFP, elemento que no existe con el actual sistema.

Explicó a Andina que con el actual mecanismo de comisiones las AFP obtienen sus ingresos mensualmente, al margen de la gestión que realizan sobre la administración de los fondos previsionales, ya sea que ésta sea exitosa o equivocada, pues provienen directamente de la remuneración de los afiliados.

“Pero ahora con la nueva norma sí existe una alineación de los intereses entre las AFP y sus afiliados, y de esta forma, gracias a la reforma, la jubilación de la gran mayoría de peruanos va a ser mejor”, sostuvo.

Schydlowsky aclaró que los fondos previsionales ya conformados están claramente excluidos del cobro de las comisiones sobre el saldo total.

Consideró que si bien hay un grupo minoritario que quiere quedarse en el sistema de comisiones por flujo o remuneración, existe una gran mayoría que quiere beneficiarse de las bondades de la reforma, por lo que no se les puede impedir ese derecho y adelantó que la SBS va a hacer un gran esfuerzo por aclarar y difundir las bondades de la reforma previsional.