Aumento del costo de mano de obra fue una de las razones de la caída de la recaudación minera. (Foto: USI)

Aumento del costo de mano de obra fue una de las razones de la caída de la recaudación minera. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La recaudación tributaria proveniente del sector minero cayó en 39,7% en los primeros ocho meses del año en comparación al mismo periodo en 2012, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Esto se mostró en una reducción en la participación del subsector minería metálica dentro del total de tributos internos, siendo 9,5% en lo que va del año, después de ser 14,7% en 2012 y 17,5% en 2011, informó La República.

Según el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo, y Energía , José Miguel Morales, el bajón de la recaudación minera está motivado por la fuerte caída de los precios internacionales de los metales y el alza de los costos de las empresas mineras en cuestiones como mano de obra y energía.

Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron pesca (-28%) e hidrocarburos (-7,3%). Pese a la contracción, los ingresos tributarios del Gobierno aumentaron en 3,6%, llegando a los S/.58.657 millones.

Este incremento se debió a la positiva evolución económica de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, sumado por la mayor recaudación de los medianos y pequeños contribuyentes, que se incrementó en 17,6% en los primeros ocho meses del año.