La portabilidad numérica causará una migración considerable entre los clientes corporativos. (Foto: Chris Campbell/Flickr)

La portabilidad numérica causará una migración considerable entre los clientes corporativos. (Foto: Chris Campbell/Flickr)

Síguenos en Facebook



Los pequeños operadores de servicios de telefonía fija duplicarán su cuota de mercado tras la implementación de la portabilidad numérica a inicios de septiembre, estimó el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.

Es así que el funcionario calculó que los 15 operadores que en la actualidad concentran el 2% de la demanda tendrán un 5% de participación el próximo año.

De los 18 operadores de telefonía fija que existen en el país, Telefónica concentra el 79% y Claro el 18,2%.

En diálogo con El Comercio, Ruiz Díaz estimó que la mayoría de la migración ocurrirá entre los clientes corporativos, que son el principal objetivo de las pequeñas operadoras.

El gerente general de Optical Networks, Iván Chumo, predijo que en “un año promedio, las tarifas bajan en un 20%”.

La compañía, que ofrece servicios de telefonía e Internet a empresas, estimó que a partir de ahora la calidad de servicios y los valores agregados serán tan importantes como los precios a la hora de decidir el operador.

El director de DN Consultores, Carlos Huamán, estimó que este cambio se logrará si es que los entes reguladores garantizan una mayor dinámica competitiva y evitan abusos por parte de los operadores dominantes.

Huamán consideró que la portabilidad numérica no causará una migración considerable de los clientes domésticos debido a que las grandes operadoras venden paquetes con Internet, televisión por cable y telefonía que sus competidores más pequeños no pueden competir.

Sin embargo, añadió que las personas que realmente deseen cambiar de operador pueden hacerlo manteniendo los otros dos servicios.