Refinería de Talara. (Foto: EFE)

Refinería de Talara. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La empresa estatal Petroperú prevé iniciar la cimentación de la ampliación y modernización de la refinería de Talara, en el norte del país, para la segunda mitad de este año, anunció este jueves su presidente, Germán Velásquez.

El máximo responsable de la compañía indicó que el proyecto , con una inversión de 3.500 millones de dólares, se encuentra actualmente al 10 % de su realización mientras “se están despejando las áreas donde se construirá la nueva refinería”.

Velásquez señaló que para la modernización de la refinería, situada en la provincia de Talara, en la región de Piura, a 1.200 kilómetros al norte de Lima, hay contratados actualmente 300 obreros.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

El 90 % de los trabajadores proviene de Talara, en cumplimiento con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que obliga a que el 70 % de la mano de obra no calificada sea local.

Velásquez remarcó el interés de Petroperú para que “la modernización de la refinería se realice en el tiempo, plazo y costo establecido”.

La refinería de Talara cuenta actualmente con equipos instalados en los años 50 por la empresa norteamericana International Petroleum Company, que la explotaba hasta su nacionalización en 1968.

Petroperú y la compañía española Técnicas Reunidas firmaron en mayo de 2014 el contrato de concesión para la modernización de la refinería, cuya finalización está prevista para el año 2019, cuando las instalaciones podrán refinar 95.000 barriles diarios de crudo, casi un 50 % más de su capacidad actual.

(Fuente: EFE)