Pedro Cateriano. (Foto: PCM / Flickr)

Pedro Cateriano. (Foto: PCM / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, subrayó el miércoles que el gobierno está seguro de que se ha dado un paso fundamental para el progreso económico del Perú con la reciente adhesión al Tratado Transpacífico ( TPP ), el cual deberá ser ratificado por el Parlamento.

Según dijo en conferencia de prensa al culminar la sesión del Consejo de Ministros, con la adhesión al mencionado instrumento, el país ha incorporado cinco nuevos tratados de libre comercio en simultáneo.

Con ello, añadió, el Perú ha “empatado” a aquellos países que iniciaron antes las negociaciones para la suscripción de tratados de libre comercio.

“Estamos seguros en el Gabinete de Ministros que hemos dado un paso fundamental para el progreso económico del país”, manifestó Pedro Cateriano .

Añadió que el TPP es el acuerdo comercial más grande del mundo, el cual concentra el 40 por ciento del PBI mundial, con presencia de grandes potencias y mercados como Estados Unidos, Japón y Canadá, entre otros.

“En ese contexto el Perú se incorpora dentro de este mercado que abre una serie de potencialidades para la actividad económica que venimos realizando (…) el camino hacia una economía abierta”, comentó.

RESPUESTA A CRÍTICAS DEL TPP

Al referirse a las críticas respecto a un supuesto “secretismo” de las negociaciones de este tratado, el ministro recordó que tras el cierre exitoso de las negociaciones, se iniciará ahora una etapa de discusión interna en el Parlamento Nacional, el cual deberá ratificar la adhesión del Perú al tratado.

“Por lo tanto habrá una etapa en la cual se podrá intercambiar ideas en los medios de comunicación y en el Parlamento. La discusión amplia va a proseguir (…)”, añadió Pedro Cateriano

Subrayó, además, que toda negociación tiene una etapa de reserva fundamental para facilitar las negociaciones, e insistió en que el gobierno del presidente Ollanta Humala no tiene vocación por el “secretismo” ni interés en cercenar el debate democrático de temas importantes para el país.

“Este no es un gobierno que viaja en aviones con empresarios ni con medios de comunicación haciendo alardes, este es un gobierno que trabaja en base a su convicción política para lo cual recibió el mandato del pueblo y el Presidente respeta esa hoja de ruta y si hay algo que rectificar se hará. Y ahora que no tenemos mayoría parlamentaria permanentemente estamos sujetos a control que en algunos casos considero llega a excesos”, concluyó.

Finalmente, ratificó que el TPP será beneficioso para el país tal como lo han sido la diversidad de tratados de libre comercio suscritos por el Perú con diversos países.

Fuente: Andina


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter