Síguenos en Facebook
Paraguay se prepara para ser la pista de aterrizaje de empresas europeas en la región. ¿Por qué? Previo a un gran encuentro, en octubre, de empresarios de ambos lados del mar, DW recogió opiniones.
“Entre 2012 y 2013 las exportaciones europeas han crecido un 11 por ciento. Según las estadísticas de la UE, las inversiones en ese lapso han subido de 11 a 39 millones”, explica a DW Dominic Boucsein, asesor comercial de Eurochambres, Unión de Cámaras de Comercio e Industria de la UE.
A pesar de que es el país más pequeño de la región y del grupo de países que integran el Mercosur, “tiene buena relación con Argentina y Brasil. También geográficamente está muy conectado. Eso lo hace interesante para las empresas europeas que quieren estar presentes en toda la región”, agrega.
A la visita que en junio hizo con una comitiva de empresarios europeos el entonces comisario de Industria, Antonio Tajani –-ahora eurodiputado, vicepresidente del Parlamento Europeo, encargado de asuntos con América Latina y miembro de la Asamblea Eurolatinoamericana-–, seguirá en octubre un congreso de empresarios para atraer la inversión europea al Paraguay.
“El país necesita crecimiento”, decía en un foro de información Mario Sandoval, embajador del país sudamericano en Bruselas. El diplomático paraguayo subrayaba los atractivos de su país: un gobierno no interventor, su localización geográfica estratégica, sus fuentes de energía limpia, su régimen especial para incentivar la inversión del uno por ciento de impuestos.
Crisis parece lejana
Al parecer lejos va quedando la crisis política que, con motivo de la acelerada destitución del presidente Fernando Lugo, aisló al país de sus socios latinoamericanos, tanto en Unasur, como con Mercosur.
Aunque las negociaciones para un acuerdo con el gigante bloque del sur se han retomado con la presencia de Paraguay, éstas no avanzan. Y son muchas las voces que propugnan un acuerdo con aquellos países que quieran avanzar en sus relaciones comerciales y de inversión con Europa.
¿Hace mejor sus tareas?
Entonces, ¿hace algo mejor Paraguay que los otros países del Mercosur? “No es que haga mejor las cosas que los otros”, responde Boucsein. “Es que por su situación y por ser el país más pequeño del Mercosur, el gobierno intenta atraer las inversiones, dar incentivos para las empresas en la región”, añade subrayando lo atractivo de la seguridad y de la política impositiva por la que ha optado el actual gobierno.
Con todo, “el crecimiento del país -–en comparación con Argentina o Brasil-– puede llegar a ser limitado”, explicaba en el foro esta semana el secretario general de las Eurocámaras, Arnaldo Abruzzini, que resaltaba la necesidad de que se convierta en una plataforma de aterrizaje para las empresas europeas en la región.
¿Por si acaso no funciona el acuerdo con Mercosur?
¿Es esto una preparación europea en caso de que el acuerdo con Mercosur no llegue a buen término? Según fuentes oficiales, eso no pasaría, porque el mandato es para negociar un acuerdo de libre comercio con el bloque entero y no bilateralmente.
Por otro lado, así Boucsein, “las empresas europeas siguen esperando con entusiasmo el acuerdo con Mercosur. Con todo, hay que esperar el resultado de las elecciones en Brasil. No obstante, las señales son positivas y se esperan avances para fines de año. Se trata de ir creando una base en la región. Y también dentro del bloque y de un posible acuerdo, Paraguay es atractivo como base para suministrar a los países vecinos”.
(Fuente: Deutsche Welle )