Síguenos en Facebook



El cuarto operador de telefonía móvil, la vietnamita Viettel, empezará a brindar sus servicios comerciales el 26 de julio de este año, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

“La empresa Viettel ha anunciado que va a brindar servicios comerciales el 26 de julio de este año en siete grandes ciudades del país, incluyendo Lima”, manifestó el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, ante la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

El funcionario explicó que Osiptel a partir de esa fecha desplegará un mayor esfuerzo para supervisar que la empresa haya cumplido con todas las metas de expansión que se han comprometido contractualmente.

Sin embargo reconoció que la empresa vietnamita Viettel viene afrontando dos problemas, el principal está vinculado con la dificultad para la instalación de antenas debido a las barreras burocráticas de algunas municipalidades del país.

El otro problema está en que “todavía sigue trabajando en la limpieza de la banda de 900 MHz concesionada”.

Cabe anotar que el 14 de agosto del año 2012 el Estado, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó a Viettel la concesión por 20 años para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en las provincias de Lima y Callao y en el resto del país.

En el proceso se dio en concesión la banda de 900 MHz a través de la cual proveerá los servicios de Internet a 718 instituciones, entre ellas postas de salud y municipios.

En otra banda de 1,900 MHz concesionada significa brindar acceso a Internet de alta velocidad a 4,024 escuelas públicas.

En caso de incumplimiento por razones ajenas a la empresa, el Osiptel elaborará un informe que remitirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que evalúe, el tema, y tome una decisión respecto al cumplimiento de esas metas de expansión.

“Lo que se evalúa es cuáles son aquellas metas que se incumplieron por causa de responsabilidad de la empresa, o también aquellas que puedan ser asociadas a eventos de fuerza mayor, o que no estén dentro de la esfera de control de la empresa”, explicó Ruiz Díaz.

En tanto, sostuvo que su despacho velará que “en general haya un cumplimiento de todos los compromisos asumidos en el contrato”.

Estas declaraciones las brindó tras sustentar ante la comisión de Economía el proyecto de ley que plantea modificaciones a la Ley N° 27336, Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Osiptel”. (Fuente: Andina )