Video: RPP TV

Síguenos en Facebook



El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, calificó de “histórica” la resolución ejecutoria que ordena el pago de bonos agrarios “porque pone fin a un problema que tiene más de 40 años”.

“El Estado peruano tiene un plazo de dos años, desde la expedición de la resolución, para reconocer y actualizar la deuda a cada tenedor (de bonos) y ocho años para efectuar el pago desde que se realiza dicho reconocimiento”, indicó a RPP Noticias.

Comentó que el Estado tiene la facultad de buscar otros mecanismos de pago alternativos al pago en efectivo de la deuda. “Puede ser mediante la entrega de terrenos rústicos o agrícolas de libre disponibilidad o también con la emisión de nuevos bonos”, expresó.

Urviola Hani enfatizó que el Ejecutivo debe cumplir con la elaboración del cronograma de pago de los bonos. En ese sentido, instó a las autoridades a darles prioridad a las personas naturales sobre las jurídicas, así como a los tenedores originales y sucesores “sobre otros que hayan adquirido los bonos por cesión de derechos”.

“Esta es una sentencia muy equitativa que no pone al Estado en una situación de apremio porque ha sido muy razonada. Es una sentencia que ha tenido muy en cuenta los efectos que pueda generar en la economía del país”, aseguró.

El magistrado dijo confiar en que el Ejecutivo acatará la medida, pues si no cumple “el TC puede dictar los apremios correspondientes”.

Finalmente, dijo que el tribunal no pudo esperar más tiempo para abordar el asunto “porque estaba con votos pendientes y tenía que votarse”.

“No hubo ningún apresuramiento, la agenda la pone el TC y los magistrados, aún con período vencido, son legítimos para dictar sentencia”, aseveró.