(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La economía de los países en desarrollo de la región de Asia y el Pacífico crecerá este año a un ritmo del 5,9 %, un ritmo ligeramente superior al 5,8 % del año pasado, aunque aún muy condicionado por la falta de infraestructuras y una dependencia excesiva en las materias primas.

En su informe anual sobre la economía en la región, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP) de las Naciones Unidas, alertó de un aumento en la desigualdad de ingresos, con las ganancias derivadas del crecimiento repartiéndose en favor de los que más tienen, por lo que abogó por un crecimiento más inclusivo.

Para lograrlo, los Gobiernos han de poner “énfasis en lo rural”, debido a la gran brecha existente entre este ámbito y el urbano, explicó el jefe regional de la ESCAP, Nagesh Kumar, en la presentación del informe en Nueva Delhi, al destacar en concreto la necesidad de impulsar la agricultura con la creación de infraestructuras.

La región necesita unos 800.000 millones de dólares anuales para cubrir el gasto en infraestructuras, de acuerdo con sus estimaciones, una suma muy alejada de las bases de capital de 50.000 y 100.000 millones autorizadas por el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB) y el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB).

Kumar recomendó “reorientar” el gasto público, recortando el presupuesto de sectores “de no desarrollo”, como el de defensa y el energético, en favor de la educación o la sanidad.

El estudio, que mide por primera vez la “inclusión” del crecimiento en la región a través de 15 indicadores, muestra que el 41 % de la población carece de instalaciones sanitarias, mientras que en muchos de los países más de la mitad de los menores no cursan la educación secundaria.

La escasez de infraestructuras, concentrada sobre todo en las zonas rurales, evita que los más pobres formen parte del desarrollo algo que debe ser atajado, según el organismo, con financiación que puede salir de la creación de bonos de mercado en moneda local o con respaldo público-privado.

Muchas de la economías asiáticas y del Pacífico dependen excesivamente, por otra lado, de ciertas materias primas, lo que las hace muy vulnerables a la variación de sus precios.

La fuerte caída en el coste del petróleo a nivel mundial, sumada a la de otras materias primas como el carbón, podría hacer caer este año en más de un 4 % el PIB de exportadores como Kazajistán y Rusia, con respecto a 2013, advirtió la ONU.

Otros como Indonesia y Tailandia, con economías fuertemente dependientes de la exportación de productos específicos como el algodón o el aceite de palma, podrían sufrir un rápido aumento del desempleo.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Para acelerar su crecimiento, los países deberán atajar también el desempleo en la región, donde la mayoría de los trabajadores son “informales” y por tanto “vulnerables”, alertó Kumar.

La región presenta grandes disparidades en cuanto al crecimiento económico, con el sureste asiático registrando los mejores datos, a excepción de Indonesia, y el sur de Asia en el último puesto de la lista, explicó el director del centro de investigación Brookings, Subir Gokarn, también presente en la presentación.

En cuanto a los gigantes asiáticos, la ONU vaticinó que la India crecerá este año por encima de China, al otorgarle una estimación del 8,1 % frente al 7 de Pekín, que se desacelerará un 0,4 % con respecto a 2014 de cumplirse esta previsión.

Fuente: EFE