Síguenos en Facebook
El presidente de la República, Ollanta Humala y de Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron en la importancia de concluir con rapidez las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico con altos estándares, según indicó un comunicado de la Casa Blanca.
La nota, que da cuenta de la conversación telefónica sostenida ayer entre ambos mandatarios, informa que los líderes líderes hablaron respecto a temas bilaterales y asuntos económicos más amplios y, específicamente, del estado de las negociaciones del acuerdo Transpacífico.
“Ambos líderes acordaron en la importancia de un acuerdo con altos estándares y una rápida conclusión de las negociaciones”, señala la nota.
Asimismo, la Casa Blanca señaló que los presidentes Barack Obama y Ollanta Humala conversaron también sobre la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se inicia hoy en Nueva York, con la intervención de papa Francisco .
El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por doce economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Las últimas negociaciones del TPP culminaron el 31 de julio último en Hawai, sin un acuerdo definitivo, pero con avances “significativos”, según la nota difundida por los ministros de Comercio del bloque.
El objetivo es construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que soporte el crecimiento económico de los países miembros, y a su vez sea la base para un área de libre comercio entre otras economías de la APEC.
El presidente Humala tiene previsto participar en Estados Unidos en el la 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fuente: Andina