(Foto: Cortesía Ciudaris)

(Foto: Cortesía Ciudaris)

Síguenos en Facebook



Al cierre de este año se espera que por lo menos 3,000 créditos hipotecarios sean colocados en las regiones norteñas (Lambayeque, La Libertad y Piura), que liderarán a nivel de provincias las colocaciones crediticias de este 2014.

Así lo estimó el jefe del Departamento de Administración de Canales y Atención al Cliente del Fondo Mivivienda S.A., Ricardo Talledo, quien destacó el porcentaje de créditos hipotecarios que se registrarán en las citadas regiones.

“La mitad estimada para las provincias del país se harán en Piura, Lambayeque y La Libertad. Se espera que Lima represente el 50 por ciento de créditos y el resto del país (provincias) represente el otro 50 por ciento. De ese porcentaje mucho más de la mitad debería ser en el norte del Perú”, anotó Talledo en diálogo con la Agencia Andina.

Puso como ejemplo que si se quiere colocar 13,000 créditos del fondo Mivivienda en todo el Perú, unos 6,500 serán en Lima y los otros 6,500 en provincias, en la que se pretende que tanto Lambayeque, Piura y La Libertad coloquen 1,000 cada uno que serían en total 3,000”, remarcó.

El funcionario destacó que se mantiene la inversión en la industria inmobiliaria en Lambayeque, a causa que existe mucho empleo, porque existe una importante iniciativa privada de proyectos disponibles y porque existe una demanda insatisfecha y demanda efectiva identificada.

“Si tengo 11,500 familias en posibilidades de comprar, una región cuya economía camina muy bien, y tengo suficiente proyectos inmobiliarios donde adquirir una vivienda, las cosas se van a dar, es decir este es un círculo virtuoso del cual la zona norte se está beneficiando”, aseveró.

El funcionario mencionó, que este es el mejor momento para comprar una vivienda, para desarrollar proyectos inmobiliarios y para dar créditos hipotecarios, “eso significa que estamos en un círculo virtuoso en toda la zona norte del Perú y que las familias tienen que saber aprovechar”.

Indicó que Lambayeque a la fecha, tiene disponibles más de 3,800 viviendas cuya oferta inmobiliaria pertenece a 15 proyectos ubicados en Chiclayo, Pimentel y La Victoria.

“Estamos hablando de viviendas enmarcadas dentro del Nuevo Crédito Mivivienda cuyo bajo costo va acompañado de un Premio al Buen Pagador (PBP) de 12,500 o 5,000 nuevos soles, dependiendo del precio de la vivienda. Este premio se va a descontar del precio total de la vivienda y va a bajar las cuotas mensuales”, explicó.

Talledo puntualizó que este incremento en la oferta inmobiliaria de Lambayeque se debe al desarrollo de megaproyectos que permiten abaratar costos construyendo en cantidad, tal es el caso del Megaproyecto Sol de Pimentel, donde se edifican 1,200 viviendas y Los Condominios de San Gabriel, donde se construyen más de 900 viviendas.

Por último, el funcionario de Mivivienda, indicó que a nivel de créditos Mivivienda se colocaron desde el año 2013 casi 900 créditos hipotecarios, de los cuales 647 fueron desembolsados en el 2013 y 217 hasta mayo de este año.

Agregó que por el lado de las instituciones financieras privadas que trabajan con los productos del Fondo Mivivienda S.A. (Nuevo Crédito Mivivienda, Miconstrucción y MicasaMas), resaltó el trabajo del Banco de Crédito del Perú (BCP) que hasta la fecha se coloca en el primer lugar con un desembolso de 104 créditos.

(Fuente: Andina )