VUCE permite a los usuarios gestionar trámites para exportación o importación mediante el Internet. (Imagen: Mincetur)

VUCE permite a los usuarios gestionar trámites para exportación o importación mediante el Internet. (Imagen: Mincetur)

Síguenos en Facebook



La ventanilla única de comercio exterior (VUCE) ahorró S/.26 millones e incontables horas en 2013 gracias a la simplificación de trámites y a la mejora de procesos administrativos, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La titular de este sector señaló que durante este año se incorporaron 187 procedimientos, por encima de los 150 previstos, y que en 2014 se sumarán los otros 100 que completarán la lista de 287 trámites que forman parte de la VUCE.

Este sistema, implementado en 2010, permite a exportadores e importadores gestionar vía Internet los trámites requeridos para ingresar o sacar mercadería del país.

El presidente de ÁDEX, Eduardo Amorrortu, aseguró que “el VUCE va a representar un ahorro del 80% de las gestiones de comercio exterior”, pese a que algunas instituciones estuvieron atrasadas.

La ministra Silva señaló que 14 mil empresas y siete mil personas naturales se benefician de este servicio. Añadió que entre los sectores que se incorporaron a este sistema está el de telecomunicaciones, pesquería, agricultura, alimentos procesados, juguetes, medicamentos, y cosméticos.