Imagen referencial. (Foto: EFE)

Imagen referencial. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Más de 2,7 millones de peruanos salieron de la pobreza entre 2009 y 2014, lo que representó un descenso de 10,8 % en cinco años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según un informe del INEI, en 2014 la pobreza afectaba a 6,9 millones de peruanos, lo que representa un 22,7 %; mientras que en 2009 comprendía a 9,7 millones de habitantes, un 33,5 % de la población.

Respecto a la pobreza extrema, esta se redujo 5,2 puntos porcentuales en los últimos cinco años, lo que significa que 1,4 millones de peruanos salieron de esa condición.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

La pobreza extrema, por la cual no se logra cumplir con las necesidades alimenticias, afecta aún a 4,3 % de la población, es decir, a 1,3 millones de habitantes, de acuerdo con los datos del INEI.

El director del INEI, Alejandro Vílchez, declaró en rueda de prensa que el año pasado 289.000 peruanos salieron de la pobreza, respecto a 2013, lo que significó una reducción de 1,2 puntos porcentuales.

Vílchez señaló que la población pobre tiene principalmente nivel de instrucción primaria (35,5 %), son trabajadores familiares no remunerados (39,3 %) o son trabajadores independientes (23 %), que se dedican a la agricultura, pesca y minería (42 %).

El presidente Ollanta Humala declaró a la prensa que “desde el 2013, en promedio, América Latina no elimina pobreza por un efecto de la desaceleración de las grandes economías y la reducción de precios de comodities, minerales y petróleo, pero el Perú está dentro de los pocos países que sigue reduciendo pobreza, particularmente en el área rural”.

Humala agregó que “internacionalmente, el Perú es un país ejemplo de manejo macroeconómico responsable” y que seguirá “trabajando así porque el Gobierno está concentrado en resolver los problemas fundamentales del país y cumplir los compromisos con el pueblo peruano”.

El jefe de Estado indicó que su país lidera los pronósticos de crecimiento económico, y que no detendrá la construcción de obras de infraestructura, como la central termoeléctrica de Fénix Power, inaugurada hoy en el distrito de Chilca.

(Fuente: EFE)

Tags:

INEI

,

Pobreza