Síguenos en Facebook
El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski consideró que la desaceleración de la economía peruana puede revertirse en el segundo semestre de 2013, por la introducción de proyectos mineros.
Como se recuerda, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ) informó que en abril, el Producto Bruto Interno creció solo 2% , lo cual evidencia la desaceleración de la economía.
“Todo eso puede empezar a voltearse, porque tenemos Toromocho, que ha entrado en producción, Cerro Verde que es inmenso, Constancia que está adelantando rápidamente, en fin la parte minera va a estar en auge muy grande de acá a algunos meses”, explicó Kuczynski Godard en entrevista con La República .
Estimó que la economía crecerá este año 5%, “por la recuperación del segundo semestre”. En tal sentido, calculó que el próximo año podría llegar a 6%.
Asimismo, consideró positivas las medidas anunciadas por el Ejecutivo para reactivar la economía nacional. “*Creo que es un buen paquete, no he visto el detalle, pero la implementación es lo más importante*”, declaró.
Si bien Kuczynski insistió en que en general no es una buena idea una amnistía tributaria, calificó positivamente la reducción de deudas tributarias a 180.000 contribuyentes porque – según dijo – “*es irreal ir acumulando multas, intereses y moras de algo que nunca se va a cobrar, porque muchas de esas empresas ya no existen*”.
Al ser consultado sobre los problemas que todavía no se han afrontado, el exministro de Economía indicó que las exportaciones se han estancado porque el precio del oro ha caído un tercio. “En consecuencia, el valor de las exportaciones de oro se ha caído a la mitad, y eso nada tiene que ver con la China, pues además la situación de los otros metales no ha bajado tanto. *El problema es la exportación de oro*”, puntualizó.
El excandidato presidencial también se pronunció sobre flexibilizar las normas laborales y ambientales.
“El tema de la formalización, que es el tema central que necesita resolverse en el Perú, se va a solucionar con un conjunto de cosas, no sólo con dos medidas”, indicó. Asimismo, sostuvo que tanto el Ministerio de Energía Minas como el de Ambiente deben revisar por qué se retrasan las inversiones en el sector petrolero.