(Foto: Humane Society Internacional)

(Foto: Humane Society Internacional)

Síguenos en Facebook



La India se convertió estes martes en el primer país del Asia meridional en prohibir la importación de productos cosméticos probados en animales.

“Este es un gran logro que no habría sido posible sin la comprensión del Gobierno, consumidores e industria. Estamos seguros de que si esta norma se aplica a otras áreas de prueba de productos, esto puede suponer la modernización en la seguridad de la ciencia en la India”, afirma Alokparna Sengupta, miembro de la Humane Society International de India, en declaraciones citadas por The Times of India .

Conocida la medida que entrará en vigor el 13 de noviembre de este año, multitud de personas y activistas se volcaron a las redes para dar a conocer su apoyo a través de la etiqueta #BeCrueltyFree, que es también el nombre de la campaña impulsada por activisitas de los derechos de los animales para lograr la aprobación de la normativa.

“Luego de intensivos esfuerzos de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) India, el ministro de la unión Maneka Gandhi y otros, el ministro de Salud y Bienestar Familiar ha hechos este anuncio que salvará a millones de animales de ser cegados, envenenados y asesinados en crueles e inútiles pruebas para productos que se venden por a los más de mil millones de pobladores de India”, dijo un miembro de PETA citado por el medio.

Por su parte, el activista Gauri Maulekhi, encargado de People for Animals, afirmó que “India ha mostrado un liderazgo sobresaliente por avanzar tan rápidamente primero en la prohibición de las pruebas de cosméticos en animales y ahora en la prohibición de importar cosméticos probados en animales. Al trabajar tan diligentemente con la campaña #BeCrueltyFree India, nuestros legisladores han puesto a la India en el mapa como un país que está transformando sus laboratorios y regulación de métodos obsoletos de prueba a los más avanzados de la ciencia. Animales, consumidores, científicos y empresas tienen mucho que ganar con esta modernización”.

Cabe precisar que celebridades internacionales y de Bollywood como Pamela Anderson, Esha Gupta, Sonakshi Sinha, Evelyn Sharma, Anoushka Shankar, Poorna Jagannathan, Priya Anand, Neha Dhupia, Raveena Tandon-Thadani, Jacqueline Fernandez, Dia Mirza, R Madhavan, Rahul Khanna, Sunny Leone, Pooja Bhatt, Lara Dutta, Trisha Krishnan, Dino Morea, Esha Deol-Takhtani, Tamannaah Bhatia, Ritwik Bhattacharya, Pia Trivedi, entre otros, lanzaron peticiones para aprobar la normativa sobre prohibición de importar cosméticos probados en animales.

Esta campaña internacional ha logrado poner en discusión la prohibición dual en países como Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Taiwán y Estados Unidos.