Síguenos en Facebook
A partir de agosto, los trabajadores independientes menores de 40 años están obligados a afiliarse a un sistema pensionario, sea la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Esta norma, parte de la Ley de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), solo se aplica a los trabajadores independientes que ganen al menos S/.750, informó Gestión.pe.
El director de Desarrollo de Mercados Financieros del Ministerio de Economía, Óscar Graham, aseguró que se considera aplicar las tasas de aportes y comisiones de manera gradual, para evitar perjudicar a los afiliados al reducir sus ingresos.
Así, en el caso de la ONP, se comenzaría con una tasa de aporte del 7%, luego de 10% para el 2015 y, a partir de 2016, será la tasa normal del 13%. Para las AFP, las tasas empezarán en 5%, luego 7% y finalmente 10%. Esta medida solo se aplicará a las personas que ganan menos de S/.1.125 al mes.
Los trabajadores que sean empleados dependientes pero también laboren de manera independiente deberán aportar a su fondo de pensiones en base a su ingreso total, sumando los dos sueldos.