A esta 'grati'  no le aplicarán descuentos. (Foto: Princiana/Flickr)

A esta 'grati' no le aplicarán descuentos. (Foto: Princiana/Flickr)

Síguenos en Facebook



¿Cuánto recibirán este año los trabajadores de empresas privadas como gratificación? La Cámara de Comercio de Lima explicó que deben cobrar su remuneración regular más un 9% extra, pues sobre este concepto no habrá descuento por EsSalud luego de que fuera aprobada la Ley 29714, que estará vigente hasta 2014.

No obstante, quienes estén afiliados en sus centros de labores a una EPS recibirán solo un aumento de 6,75% sobre el total de su sueldo. Asimismo, los trabajadores deberán sumar a su ‘grati’ el 13% que corresponde a la comisión de la AFP u ONP a la que esté afiliado.

Así, los trabajadores de empresas privadas recibirán como gratificación por fin de año una bonificación que va entre 15,5% y 22%. Las compañías tienen como plazo máximo el sábado 14 de diciembre para hacer este depósito.

Las empresas que no cumplan con el pago de las gratificaciones de sus trabajadores hasta esa fecha pueden ser multadas por Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) hasta con 37,000 nuevos soles.