(Foto: PCM / Flickr)

(Foto: PCM / Flickr)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y el titular de Economía y Finanzas, Alonso Segura , anunciaron una fuerte reducción de impuestos, como parte del cuarto paquete de medidas para estimular la economía nacional.

Segura adelantó que se enviará al Congreso de la República un proyecto de ley que reducirá gradualmente el Impuesto a la Renta (IR) de cuarta y quinta categoría a las personas naturales de menores ingresos, con el objetivo de que se incremente su capacidad de consumo.

De acuerdo a Jara, la reducción será para quienes ganen de 7UIT (S/. 26.600) hasta 12UIT (S/. 45.600) al año. El recorte será desde el 15% actual hasta el 8%, y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

La ministra sostuvo que serán 1,2 millones de peruanos los que pagarán menos impuestos desde el próximo año. Se estima que el Estado dejará de recaudar S/. 1.000 millones.

INCENTIVAR REINVERSIÓN DE UTILIDADES

“Es la primera vez que en el país se toma una decisión clara de reducción de impuestos. En el Perú las tasas impositivas son más altas de las que se pagan en promedio en la región. Queremos poner más dinero en los bolsillos de las personas”, expresó el ministro de Economía.

Segura también adelantó que se ha propuesta recortar el IR de tercera categoría que grava las ganancias de las empresas con el objetivo de incentivar la reinversión de utilidades. Es así que la tasa pasará del 30% actual hasta un 28% en 2015, 27% en 2017 y 26% en 2019.

“Compensatoriamente la tasa de dividendos va a subir, de manera que la tasa global, conjunta del impuesto se va a mantener, pero aquellos que tomen la decisión de reinvertir, pagan una tasa de IR menor”, explicó.

IGV

En el proyecto se introduce un mecanismo de recuperación anticipada de Impuesto General a las Ventas (IGV) en el caso de la adquisición de equipos para la microempresas, unidades que representan más del 50% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Con esto se facilitará la mejora de productividad y generación de mayores ingreso en los próximos años”, consideró.

COMBUSTIBLES

En otro momento, Segura adelantó también que se tomarán acciones para reducir los precios de los combustibles.

“Acompañando la medida de Petroperú de reducir sus precios en 5% en promedio, adoptamos disminuir el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los las gasolinas y los gasoholes de 98, 97, 95, 90 y 84 octanos, residuales. Esto significará una contracción de aproximadamente 5% adicional a lo anunciado por la petrolera estatal”, agregó.

Asimismo, se hará un ajuste extraordinario en la banda de precios de combustibles que permitirá la reducción del precio del diésel en S/. 1 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en S/. 1,6 el balón, que tendrían carácter de inmediato.