Síguenos en Facebook
Las ganancias de la Refinería La Pampilla S.A. (Relapasa), planta que el Estado evalúa comprar a Repsol, cayeron en 61.1% durante el primer trimestre del año, según los estados financieros de la empresa. En 2012 ganó US$ 12,1 millones, mientras que en el mismo período en 2013 los ingresos fueron de US$ 4,7 millones.
En el informe financiero, que fue enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), se indica que el retroceso se debe al menor procesamiento del crudo, lo que impactó principalmente en sus ventas al exterior, señaló el diario Gestión.
En lo que va del año, las acciones de Relapasa han perdido 13% de su cotización en la Bolsa de Valores. Si bien en el mercado local sus ventas subieron 4,5%, en el extranjero se desplomaron en 23,3%.*
El principal accionista de Relapasa es la empresa española Repsol (51,03%), la que llamó la atención en los últimos días debido al interés del Estado en comprar sus activos. La Pampilla incluye una planta de gas licuado y una cadena 300 grifos.