Síguenos en Facebook
El Gobierno de Argentina endureció este miércoles las críticas contra los fondos especulativos, denominados ‘fondos buitre’ , y adelantó que evalúa acudir ante el Tribunal de La Haya por el conflicto.
El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó al titular del fondo NML, Paul Singer, de haber realizado una maniobra especulativa con una empresa en quiebra, que además, está acusada por sus trabajadores de manejo de material tóxico.
ENLACE:¿Argentina tiene salida al problema de los ‘fondos buitre’?
“Singer compró la empresa por centavos y, a partir de hacer lobby (…), logró limitar los pagos por los problemas de salud de los obreros(…) Hay gente que murió en el transcurso de la discusión, de cáncer, otros abandonaron la pelea porque un obrero no puede seguir peleando año tras año”, denunció en declaraciones recogidas por EFE.
“Cuando terminó de limpiar todo eso en base al lobby en el Congreso de los Estados Unidos y a través de los medios de comunicación que decían que los obreros estaban exagerando (…). logró ganar 1.000 millones de dólares. Jugó con el cáncer de los obreros y no le importó, ese es Paul Singer”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.
‘Argentina quiere pagar, pero no suicidarse’
Timerman, quien junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, participa en una reunión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA ), sostuvo que el mundo se ha dado cuenta que su país quiere pagar. “Lo que no va hacer es suicidarse”, anotó.
Para el jefe del Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, son importantes las exposiciones del ministro de Economía ante organismos internacionales para que reconozcan “las implicancias sistemáticas del fallo”.
Tanto Timmeman como Capitanich no han descartado la posibilidad de acudir al Tribunal Internacional de La Haya, aunque este último instó a no adelantarse a los pasos de la negociación.
El próximo lunes, representantes del Gobierno de Cristina Fernández se reunirán con el mediador designado por el juez Thomas Griesa, quien no aceptó la reestructuración de la deuda planteada por la Casa Rosada en 2005 y 2010.
El viernes último, Griesa frenó el pago que hiciera el gobierno argentino y ordenó que el dinero depositado en Bank of New York Mellon sea regresado al Banco Central de Argentina.
El pago es ilegal y no será realizado”, dijo el juez Thomas Griesa, quien también ordenó que los fondos que se habían depositado en las nuevas de Bank of New York Mellon sean regresados al Banco Central de Argentina. El país sudamericano tiene hasta este mes para llegar a una solución.