Nueva York, uno de los centros financieros más importantes del mundo. (Foto: Michael Aston / Flickr)

Nueva York, uno de los centros financieros más importantes del mundo. (Foto: Michael Aston / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Fondo Monetario Internacional rebajó las previsiones de crecimiento de la economía mundial para el 2013 y 2014, estimando que este año el PBI mundial crecerá solo un 2,9%, 0,3 puntos porcentuales menos que lo previsto en julio, y solo un 3,6% el próximo año, 0,2 puntos porcentuales menos que lo supuesto previamente.

La economía peruana también sufrió una reducción de expectativa para 2013, pasando de 6,3% en abril a 5,4%. El próximo año, el crecimiento será de 5,7%, estimó la entidad con sede en Washington D.C. La región de América Latina y el Caribe también tuvo un bajón en su proyección para este año y el próximo, pasando de 3% a 2,7% y de 3,4% a 3,1% respectivamente.

El informe indica que el principal riesgo que enfrenta esta parte del continente es una eventual reducción a los precios de las materias primas, de los que depende buena parte de su economía.

El FMI explicó que esta tendencia a la baja se debe “a un enfriamiento natural del crecimiento inducido con estímulos tras la ‘gran recesión’”, la tasa alta de desempleo en Europa y la incertidumbre sobre las consecuencias de la política monetaria estadounidenses. Además de “las restricciones estructurales en la infraestructura, los mercados laborales y la inversión”, sobre todo en los mercados emergentes.

La entidad advirtió del riesgo a la economía que tiene el cierre parcial del Gobierno federal estadounidense por rencillas entre republicanos y demócratas debido a la reforma de salud conocida coloquialmente como ‘Obamacare’. Indicó que la situación sería mucho peor si es que no se eleva el techo de deuda el 17 de octubre.