Imagen referencial. (Foto: Andina)

Imagen referencial. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este lunes que la caída de los precios del petróleo rebajará el crecimiento en los países exportadores de crudo una media de 2,25 puntos porcentuales al año en el periodo 2015-2017, con importantes consecuencias en la inversión.

“Esto significa que los países exportadores de materias primas deben ir más allá de las políticas del lado de la demanda y enfrentar reformas estructurales para mejorar el capital humano, elevar la inversión y, en última instancia, generar mayor productividad”, señaló Oya Celasun, directora asistente del Departamento de Investigación, en una rueda de prensa.

En la presentación de los capítulos analíticos del informe “Perspectivas Económicas Globales”, los técnicos del Fondo apuntaron que los países exportadores de otras materias primas, como alimentos o metales, también se verán afectados, pero en menor medida, en torno a un 1 punto porcentual de menor crecimiento anual tanto en 2015 como en los próximos dos años.

“Las economías exportadoras de materias primas atraviesan un momento de transición difícil”, agregó el reporte.

Entre los países más afectados figuran Arabia Saudí, Rusia, Brasil, Australia o Canadá.

El Fondo remarcó que, no obstante, existe una gran variabilidad en los efectos de estos bajos precios, ya que algunos países han logrado suavizar las consecuencias negativas gracias a la flexibilidad del tipo de cambio y una mejor situación fiscal.

La caída del petróleo ha sido especialmente considerable, con un descenso del precio del barril en más de un 50 % en los últimos doce meses, y los técnicos del FMI consideran que se espera que se mantengan a un nivel bajo en el futuro próximo.

En paralelo, el organismo dirigido por Christine Lagarde divulgó otro informe en el que constata la fuerte y persistente relación entre las depreciaciones de la moneda y el impulso en las exportaciones.

De hecho, establece que un descenso del 10 % en el valor de la moneda ajustada por la inflación conlleva un auge de media del 1,5 % en las exportaciones, y alimenta así el debate acerca de la conveniencia a recurrir a la política monetaria para impulsar la competitividad comercial.

A nivel global, el panorama monetario ha registrado movimientos en las divisas “inusualmente grandes” desde el final de la crisis de 2008.

El euro, por ejemplo, se ha depreciado un 10 % desde comienzos de 2014 y el yen japonés un 30 % desde 2012, mientras que el dólar ha aumentado su valor un 10 % en el último año.

También destaca cómo Brasil, India y China han registrado cambios inusuales en sus divisas.

El Fondo ya ha advertido de que esta elevada volatilidad financiera global será alimentada aún más cuando la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. suba los tipos de interés, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, algo que el banco central prevé que ocurra antes de finales de año, y que se espera contribuya aún más a la apreciación del dólar.

En los últimos meses, el organismo había recomendado a la Fed que aplazara el inicio del ajuste monetario hasta comienzos de 2016, para suavizar la transición.

Estos documentos forman parte del informe de cabecera del FMI “Perspectivas Económicas Globales”, cuya parte central que incluye las nuevas previsiones de crecimiento del organismo será presentado la próxima semana en Lima, durante la celebración del asamblea anual de la institución dirigida por Christine Lagarde en la capital peruana.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Petroleo

,

FMI