Capacidad de extracción de petroleo disminuyó un 30% durante los mandatos de Hugo Chávez. (Foto: flickr.com/svip)

Capacidad de extracción de petroleo disminuyó un 30% durante los mandatos de Hugo Chávez. (Foto: flickr.com/svip)

Síguenos en Facebook



La noticia del fallecimiento de Hugo Chávez, la tarde de ayer, no alteró el mercado de petróleo hoy, pese a que Venezuela se disputa con Arabia Saudí el puesto de segundo abastecedor de este elemento a los Estados Unidos (el primero siendo Canadá). Es así que los precios del barril de crudo apenas cambiaron desde la anterior jornada, manteniéndose a US$90 en el” Mercado Mercantil de Nueva York”:https://nyse.nyx.com/.

Venezuela basa su economía primariamente en la extracción y venta del petróleo, y tienen una de las mayores reservas de este elemento en el mundo, calculadas entre 200 y 300 mil millones de barriles. Un 95% de estas exportaciones son a los EEUU.

La importancia del país sudamericano en el mercado internacional del petróleo ha disminuido en los últimos años, en gran parte debido al mayor papel de Canadá como vendedor de hidrocarburos a los EEUU, con 72 millones de barriles mensuales, el doble de los 31 millones que proporcionan respectivamente Arabia Saudí y Venezuela.

Además, Estados Unidos ha reducido su consumo de barriles de crudo en los últimos años, pasando de 266,78 millones de barriles en julio del año pasado a 234,8 millones de barriles en diciembre.

Otra razón para el menor protagonismo de los venezolanos en el mercado energético es el hecho que el volumen de extracción de crudo de Venezuela ha disminuido un 30% durante los tres mandatos de Hugo Chávez, pasando de 3,5 millones a 2,5 millones de barriles diarios.

Esto debido a que las políticas del fallecido presidente ahuyentaron la inversión extranjera, dejando al país con una infraestructura petrolera anticuada y con poco personal técnico calificado.