(Foto: Presidencia Perú/Flickr)

(Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que el sector industrial necesitará 47 mil trabajadores entre julio de 2014 y junio de 2015, según los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO).

La encuesta EDO en el sector industrial se realizó en empresas de 20 a más trabajadores.

Del total de la demanda, 40.300 trabajadores serán para la industria de bienes de consumo; 3.419 trabajadores en la industria de bienes intermedios y 3.464 en la industria de bienes de capital.

Según el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, las ocupaciones más requeridas por las empresas del sector industria serán los peones de labranza y agropecuarios; peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria; soldadores, chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas.

El estudio señala que el 85,4% de la demanda proviene del sector de industria de bienes de consumo, y el grupo ocupacional más requerido es el de obrero, pues se solicitarán 42.978 personas, es decir el 91,1% del total.

En el sub sector de bienes de consumo, las ocupaciones más requeridas serán los peones de labranza y agropecuarios (12.278), peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera (6.895), obreros de la conservación de alimentos (5.150), cosedores, bordadores y trabajadores asimilados (3.294), y envasadores a mano y/o máquina (1.542).

En las empresas de la industria de bienes intermedios, las ocupaciones más solicitadas serán peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera (632), obreros de tratamientos químicos y trabajadores asimilados (292), así como peones de carga (190) y otros obreros de la fabricación de productos derivados de mineral (161).

En la industria de bienes de capital toman relevancia las ocupaciones como soldadores, chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas (1.557), obreros de labra de metales (472) y electricistas, electronicistas y otros (203).

En cuanto a la remuneración, las empresas del sector industria pagarían en promedio S/.969 mensuales.

La industria de bienes de capital es la que mejor remuneraría al personal con S/.1.534 al mes. Le siguen en importancia, las empresas de industria de bienes intermedios y la industria de bienes de consumo con S/.1.219 y 899 respectivamente.

Según la EDO en el sector Industria, en Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, y Callao, las empresas requerirán contratar a 44.556 trabajadores, la mayoría en la industria de bienes de consumo.

Respecto a las ocupaciones con mayor demanda en Lima serán los peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera.

En tanto que en Ica, Lambayeque, La Libertad y Piura se requerirán principalmente peones de labranza y agropecuarios. En cambio en el Callao lo más demandado serán trabajadores para embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera.

En cuanto a remuneraciones, en Arequipa el promedio será de 1.394 soles, seguido por el Callao 1.186 soles, La Libertad 1.006 soles, Lima 971 soles, Piura 902 soles, Lambayeque 898 soles e Ica 888 soles.

Fuente: Andina.