(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El empleo formal en el Perú creció 3,1% en mayo del presente año, lo que representa un incremento continuo de 42 meses. Este es el resultado que arrojó la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo, que realiza la Dirección de Investigación Socioeconómica Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En el periodo mayo 2012-mayo 2013, cuatro de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, siendo las más influyentes servicios y comercio. Ambas presentan una tasa de crecimiento de 4,7%.

En Lima Metropolitana, el empleo formal se incrementó en 3,7%, influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en servicios (4,9%) y comercio (4,7%).

Según el estudio, en la primera rama se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas servicios prestados a empresas y establecimientos financieros, así como servicios comunales y sociales.

En comercio se incrementó el número de empleados ante el aumento de las ventas en los supermercados y tiendas por departamentos.

Asimismo, se informó que las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo fueron Moquegua y Huánuco, con 23,3% y 10,7%, respectivamente.

La Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo se realizó en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del denominado Perú Urbano, compuesto por Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.