(Foto: Phillie Casablanca / Flickr)

(Foto: Phillie Casablanca / Flickr)

Síguenos en Facebook



El 53% de los ejecutivos considera que existe una ‘cultura de chisme’ en las empresas en las que trabajan, según el más reciente estudio de Transearch en Lima, que advierte que estos rumores no solo se dan en los mandos medios y bajos de las organizaciones.

El director ejecutivo de Transearch, Jorge Velaochaga, explicó a Gestión que los ejecutivos consideran que el chisme se da de manera generalizada, incluyendo a los altos mandos.

En tal sentido, advierte que entre los efectos de esa ‘cultura de chisme’ está la falta de productividad, que se formen bandos contrarios de los trabajadores y daños a la imagen de la empresa.

“El que haya una cultura de chisme en la empresa es síntoma de un problema organizacional mayor”, declaró al rotativo al comentar el estudio ‘Rumores de oficina’.

De acuerdo al estudio, el 42% de los ejecutivos limeños considera que los rumores influyen mucho en el clima laboral. La influencia es negativa ya que los rumores tienen a condicionar el comportamiento de las personas en la institución, sin tener información real.

Además, se reveló que seis de cada 10 ejecutivos aseveraron que conocen casos cercanos en el que un rumor afectó el desarrollo profesional de una persona.

El estudio también develó que el 45,4% de las empresas toma acciones ante un rumor negativo, el 22,5% toma acciones “inmediatamente” ante un rumor, mientras el 32,1% no toma acciones ni posturas.

Asimismo, el 68,9% consideró que las políticas de control para manejar rumores de oficina son positivas y obtienen buenos resultados; el 20% sostuvo que no funcionan y solo aumentan los comentarios; y el 11.1% cree que no deberían considerarse porque no son un tema importante.

De igual modo, el 18,9% considera que los *rumores de oficin*a son un canal de información para detectar áreas de mejora; el 30,4% que hablan de la cultura organizaciones – reflejo de la cultura de la sociedad; y el 40,4% que son un síntoma de un problema organizacional mayor.

Hay un 7,9% que sostiene que los rumores de oficina no son un tema que se deba tomar en cuenta y un 2,5% que cree que son positivos como reguladores del comportamiento.

Ante esta ‘cultura de chisme’, Velaochaga recomendó a las empresas establecer canales de comunicación oficiales.

En el estudio – realizado en junio de 2014 – participaron 280 ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras en Lima.