Jose Mujica. (Foto: EFE)

Jose Mujica. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Uruguay, José Mujica, dio su punto de vista respecto al cierre de la empresa lechera Ecolat, del grupo Gloria, que significará el despido de 400 empleados en la localidad de Nueva Helvecia.

“La empresa viene siendo manejada con un criterio de invertir poco y está vieja”, declaró Mujica, quien en conversación con la prensa también indicó que Ecolat “tomó una decisión empresarial equivocada”.

“Cuando compró apostó a la leche en polvo porque estaba muy cara, y al poco tiempo el precio de la leche en polvo se desmoronó. Y en esa apuesta dejó por el camino otras actividades lácteas. Entonces sufrió muchísimo. Curiosamente ahora la leche en polvo comenzó a subir. A Conaprole no le pasa eso porque toda todas las teclas del piano”, agregó ‘el Pepe’, según Subrayado

El mandatario uruguayo consideró que tal vez los más de 400 empleados que fueron despedidos por el cierre de la empresa de capitales peruanos puedan ser reabsorbidos por otras compañías del sector.

GOBIERNO DEL PERÚ LAMENTA DECISIÓN DE ECOLAT PERO NO INTERVIENE

De otro lado, el consejero económico de la Embajada del Perú en Uruguay, Ricardo Romero, dijo que el gobierno de Ollanta Humala “lamenta” la decisión de Ecolat, pero no intervendrá en el conflicto que tiene la empresa del grupo Gloria.

“El Gobierno peruano lamenta la decisión de Ecolat que ha tenido que detener sus operaciones en Uruguay debido a no haber encontrado la rentabilidad esperada en el mercado uruguayo”, indicó según El País de Uruguay .

Sin embargo, dejó en claro que no se le ha solicitado intervenir.

“Vivimos en un mundo globalizado, muy competitivo y las empresas optan por invertir en un determinado mercado en base a criterios de rentabilidad y riesgo y las expectativas de los agentes económicos por conseguir mayores ingresos en menor costo posible no son siempre alcanzadas debido a los riesgos que supone el desarrollo de la actividad empresarial y en el caso del gobierno peruano, es muy respetuoso de las decisiones adoptadas por los agentes económicos lo cual es un reflejo de la libertad de empresa que es garantizado en Perú a nivel constitucional por esto no intervenimos sea dentro o fuera del país”, sostuvo Romero.

Respecto al impacto que pueda tener el caso del grupo Gloria en otras inversiones peruanas en Uruguay, el consejero económico dijo creer que “dependerán de las expectativas de ganancia y de las decisiones que las empresas privadas adopten tomando en cuenta las ventajas competitivas y los tiempos que el mercado plantea”.


LEE TAMBIÉN