(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Ley que Promueve la Reactivación de la Economía, promulgada este martes por el Ejecutivo, incluye entre sus beneficios la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para trabajadores y empresas a partir de enero, así como la recuperación anticipada del IGV para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos.

El IR para trabajadores, tanto dependientes como independientes, bajará de 15 por ciento a 8 por ciento para los que menos ganan. Del mismo modo, habrá modificaciones para todos los restantes niveles de ingresos.

Según informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, con esta medida se conseguirá que las personas tengan más dinero para consumir y destinarlo a gastos importantes del hogar, como alimentos para la familia, pago de colegio, compra de útiles escolares, medicinas, vestido para los hijos, entre otros gastos.

Aproximadamente un millón 200 mil personas se beneficiarán, a partir del 1 de enero del 2015, con la rebaja impositiva.

Así, por ejemplo, una persona que gana 2,500 nuevos soles mensuales, verá reducido el monto que paga de IR en 47 por ciento. Otra que gana 4,000 soles, verá una reducción de 42 por ciento, con lo cual tendrá en el año 1,354 soles extras en el bolsillo.

Los trabajadores con menores ingresos se verán más beneficiados con esta reducción, mientras que los que tienen mayores salarios, tendrán una reducción progresivamente menor.

Reducción para empresas

Sobre la reducción del IR para las empresas, la medida bajará el impuesto de 30 por ciento a 28 por ciento el 2015, y luego progresivamente a 26 por ciento hasta el año 2019.

“La mayor competitividad tributaria servirá para atraer mayores inversiones hacia el país, así como mayor reinversión de utilidades. Estos recursos disponibles para inversión contribuirán a generar más empleo para los peruanos”, afirma la nota de prensa.

Sobre la recuperación anticipada del IGV para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos, informan que este beneficio tendrá una vigencia de tres años y favorecerá aproximadamente a 819 mil microempresarios.

De esta manera, podrán recuperar de forma anticipada el IGV que pagó por la compra de sus maquinarias, y no esperar hasta que se termine de utilizar ese IGV como crédito fiscal.

Si un microempresario compra una máquina que le cuesta 12 mil soles, podrá recuperar de manera casi inmediata los 2,160 soles que pagó por el IGV al momento de la compra. Con ello tendrá dinero disponible para seguir invirtiendo en su negocio y pagar sus créditos o cualquier otro tipo de compra que requiera realizar para el crecimiento de su negocio.

(Fuente: Andina )