Los sectores de manufactura y minería estuvieron entre los más débiles este año. (Foto: Neo-Kat/Flickr)

Los sectores de manufactura y minería estuvieron entre los más débiles este año. (Foto: Neo-Kat/Flickr)

Síguenos en Facebook



Los sectores de demanda interna fueron los de mayor contribución al Producto Bruto Interno (PBI) en 2013, destacando los de servicios, comercio y construcción, señaló hoy el banco de inversión Credit Suisse.

El economista para el Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, indicó que el sector servicios añadió 2,45% al crecimiento de la economía el año pasado, mientras que comercio contribuyó con 0,95% del crecimiento de 5,02% en 2013. El tercer sector que más aportó fue el de la construcción, con 0,58%, informó Andina.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la actividad económica en el Perú se expandió 5,01% interanual en diciembre del año pasado, con lo cual cerró el 2013 con una expansión de 5,02%.

El analista del Credit Suisse mencionó que entre los sectores más débiles estuvieron la manufactura y la minería, con aportes al crecimiento de 0,24% y 0,13% respectivamente.

“En la industria manufacturera, la debilidad vino en su mayor parte del sector no primario, que se expandió 1,2%”, manifestó. En tanto, destacó que el sector manufacturero primario se expandió 4,7%.

En ese contexto, Maldonado previó que el crecimiento se aceleraría en 2014, gracias a la dinámica del consumo sostenible, el aumento de la producción minera y la mejora de la confianza empresarial.

El analista destacó que la confianza empresarial continúa mejorando de manera sostenida en el Perú desde hace varios meses, pasando de 48 puntos en agosto de 2013 a 59,3 puntos en enero.