Para evitar gastos innecesarios, determine cuantas tarjetas de crédito necesita realmente. (Foto: USI)

Para evitar gastos innecesarios, determine cuantas tarjetas de crédito necesita realmente. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Ante la proximidad de la campaña navideña, Indecopi recomendó al público usar con prudencia sus tarjetas de crédito para evitar el sobreendeudamiento, analizar diferentes opciones antes de comprar y evaluar su capacidad de gasto.

Hebert Eduardo Tassano, titular del Indecopi, recomendó a los consumidores informarse bien sobre el uso de las tarjetas de crédito, a fin de que puedan tomar buenas decisiones a la hora de comprar productos o servicios que suelen incrementarse durante esta temporada.

Como parte de la campaña En esta Navidad: busca información y elige tu mejor opción, lanzada por esta institución, los usuarios pueden ingresar a la página web de Indecopi donde encontrarán un aplicativo que les permitirá obtener información clasificada, según el banco y la tarjeta de crédito (clásica y oro) que ofrecen.

También información sobre el costo del seguros obligatorio, las comisiones como membresía y envío de estado de cuenta, así como los intereses por los créditos otorgados.

Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, indicó a Andina que, de acuerdo al análisis realizado, un usuario puede pagar al año desde 120 a 230 nuevos soles por costos fijos de tarjeta.

Los costos fijos de tarjeta se refieren al mantenimiento de cuenta y seguro de desgravamen, independientemente del costo real del producto o servicio que se haya adquirido.

Frente a ello, la funcionaria recomendó a los usuarios evaluar cuántas tarjetas tiene y si realmente necesita todas, solicitar a la entidad bancaria enviar el estado de cuenta vía correo electrónico, porque así resulta más económico.

*Otra alternativa es aprovechar el pago de la gratificació*n para efectuar pagos anticipados de las deudas que resulten más caras; es decir, que tengan intereses más altos, así como precios más elevados de comisiones fijas.