Síguenos en Facebook
El precio del petróleo cae desde hace meses. La OPEP produce más de un tercio del petróleo mundial. ¿Hasta qué punto puede controlar la organización el precio del crudo?
La caída del precio del crudo es un verdadero problema para la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP): cuanto más baja, menores son los ingresos de sus doce países miembros (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Irán, Irak, Nigeria, Libia, Angola, Argelia, Ecuador y Venezuela).
Esos países producen juntos más de un tercio del crudo mundial y disponen de la mayor parte de las reservas globales. Y la OPEP fue fundada en 1960 con el objetivo de influir sobre los volúmenes de extracción de petróleo.
El actual precio del petróleo, de menos de 80 dólares por barril (159 litros), relativamente bajo, se debe a una sencilla razón: la oferta es mayor que la demanda. Como la economía crece menos de lo esperado en muchas partes del mundo, la demanda de petróleo disminuye.
Además, Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo, explota nuevas fuentes en el propio país, aumentando aún más la oferta. Con el método del “fracking” son extraídos petróleo y gas de capas geológicas que antes no eran accesibles. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Estados Unidos puede extraer el año próximo más petróleo que Rusia y Arabia Saudí.
Expectativas y realidades
El precio del petróleo ha caído en alrededor de un 30 por ciento desde el verano, a pesar de actuales crisis geopolíticas, tales como el conflicto en Ucrania, las sanciones de Estados Unidos y la UE contra Rusia y el redoblado terror del “Estado Islámico” en Siria e Irak.
Dada esa situación, sería de esperar que por lo menos los países de la OPEP se pudieran poner de acuerdo en disminuir la extracción, reducir la oferta y hacer subir así el precio. La OPEP extrae hoy oficialmente 30 millones de barriles por día. La cantidad no se ha modificado desde hace tres años.
Pero no todos los miembros de la organización se atienen a las cuotas fijadas. Según la IEA, la OPEP extrae diariamente 500.000 barriles más de lo oficialmente acordado. Desde 1982, año de la creación de las cuotas de extracción de la OPEP, los países miembros no se han atenido a ellas en el 96 por ciento de los casos, dice Jeff Colgan, politólogo de la Brown University, en Estados Unidos, y autor del libro “Petro-Aggression: How Oil Makes War”.
Extracción sin inhibiciones
Colgan duda que la OPEP pueda controlar el precio del petróleo. “Quizás Arabia Saudí puede tener cierta influencia sobre el precio del crudo, porque, debido a sus grandes reservas, puede aumentar o reducir la extracción a discreción”, dice Colgan.
“Pero, lo importantes es que tiene ese poder como país aislado. La OPEP no posee como organización una influencia mayor. La mayoría de sus países miembros – desde Venezuela, pasando por Nigeria hasta Irak – extraen petróleo tan rápidamente como pueden”.
La prueba de ello quedó patente el martes (25.11.2014): el “Wall Street Journal” informó que la OPEP trabaja en la elaboración de un compromiso para reducir la producción de petróleo. El precio del petróleo estadounidense WTI aumentó como consecuencia de ello 60 centavos. Poco después volvió a caer 71 centavos, a 78,97 dólares por barril.
(Fuente: Deutsche Welle )